- Más de 1.200 familias de las veredas Coteje y San José en Timbiquí, municipio PDET del departamento del Cauca recibieron con mucha alegría la obra de mejoramiento de la vía que les permitirá comercializar sus productos.
- La obra tuvo una inversión de más de $180 millones por parte de la Agencia de Renovación del Territorio.
- Los habitantes de estas veredas son cultivadores y comercializadores de productos como plátano, banano, papa china y maíz, entre otras plantaciones nativas.
Las comunidades de las veredas Coteje y San José en Timbiquí, Cauca, municipio PDET de la subregión Pacífico Medio recibieron con mucho entusiasmo la vía de 3.5 km que mejorará la calidad de vida de aproximadamente 9.000 habitantes, entre ellos agricultores, artesanos y población en general. La obra que conecta las dos veredas, tuvo una inversión de $2.180.554.807 por parte de la Agencia de Renovación del Territorio – ART.
El acto protocolario de entrega contó con la participación de la alcaldesa de Timbiquí, Yadira Amú Venté, del Consejo Comunitario Renacer Negro y de la comunidad de Coteje y San José, quienes mostraron su alegría con el coro: “que viva Coteje, que viva San José y que viva Renacer Negro”. La alcaldesa agradeció a la ART, a la Junta del Consejo Comunitario, a la firma contratista y a la comunidad por todo su aporte. “Esta vía además de conectar a la comunidad culturalmente, permitirá que transporten sus productos con mayor facilidad”, expresó.
Agricultores del sector vieron con satisfacción la entrega, ya que se les facilitará el transporte de productos como el plátano, el banano y la papa china, entre otros cultivos, teniendo en cuenta que las temporadas de invierno han afectado la comercialización de sus productos y estabilidad económica. Según lo manifestó don Fernely Banguera Lemos, agricultor y avicultor de Coteje, “es importante porque nuestros únicos vecinos son de San José y nos une mucho más esta vía, también sacar mis productos porque el río se desborda y es muy peligroso”.
Igualmente, Nidia Elena Loango de San José, presidenta de la Fundación Mujeres en Pie, integrada por 29 mujeres dedicadas a los cultivos y transformación del maíz y que comercializan sus productos en todo el municipio y otros aledaños, indicó que, “esta vía nos da mucha facilidad, ahora lo que vamos a necesitar son carros para transportar nuestros alimentos y visitarnos”.
Por su parte, el representante legal (e) del Consejo Comunitario Renacer Negro, Nicolás Sinisterra Valencia, resaltó la labor de todos los actores e indicó que, “hoy nos encontramos recibiendo los avances del mejoramiento de la vía que comunica a las comunidades de Coteje y San José, una vía de importante para el comercio”. Este es un ejemplo de que solo con el compromiso y el empoderamiento de los actores territoriales, estas zonas podrán gozar del desarrollo sostenible del que hace parte el resto del país.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com