Sep 19, 2024

La Administración Distrital de Buenaventura solo habla el idioma de la inclusión social: Bartolo Valencia

  • Dic 29, 2014
  • 548

 

 

La Administración Distrital de Buenaventura solo habla el idioma de la inclusión social: Bartolo Valencia

“El proceso de transformación de Buenaventura está en marcha y eso ha sido posible gracias a que hablamos el idioma de la inclusión y nos hicimos merecedores al respeto y el acompañamiento del Gobierno Nacional”.

 

La frase fue pronunciada por el alcalde Bartolo Valencia Ramos durante el acto de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo este lunes 29 de diciembre en el auditorio de Comfenalco Valle Regional Buenaventura, evento durante el cual el mandatario hizo énfasis en que Buenaventura está resurgiendo de las cenizas en que la dejaron unas minorías a quienes nunca les interesó el bienestar general sino el particular.

 

Al resaltar los logros de su administración, el jefe del Ejecutivo local destacó que éste es el gobierno que más viviendas ha entregado en la historia de la ciudad, el que más escenarios deportivos ha construido y el que mayores inversiones ha ejecutado en materia de agua potable, saneamiento básico e infraestructura vial, entre otros sectores, con el único propósito de brindarles condiciones de vida digna a infantes, niños, adolescentes, jóvenes, personas discapacitadas, adultos mayores y ciudadanos en general

 

“Esta administración también es la única que ha logrado que el Presidente de la República haya visitado la ciudad en ocho ocasiones en 3 años y que el Distrito fuera escenario de un Consejo de Ministros en el que tuvimos la oportunidad de rediseñar a Buenaventura. Hoy, como nunca antes había ocurrido, tenemos los mejores niveles de comunicación y conectividad entre los gobiernos nacional y distrital para el restablecimiento económico y social”, sostuvo.

 

El Alcalde también fue enfático en afirmar que la designación de la ciudad como capital de la Alianza del Pacífico y la implementación del Plan “Buenaventura Próspera”, política pública mediante la cual se identificaron y definieron una serie de inversiones estratégicas, nos permite afirmar que los anunciados proyectos para el desarrollo de Buenaventura comenzaron a ser una realidad.

 

Valencia Ramos anotó que la punta de lanza del Gobierno Nacional es la estrategia “Todos Somos Pacífico”, una iniciativa a cuatro años que el Gobierno implementó para realizar acciones en materia de servicios públicos, desarrollo urbano, medio ambiente y producción sostenible, que permitirían saldar la deuda social que el Estado Colombiano tiene con los bonaverenses.

 

Como proyectos estratégicos el alcalde Bartolo Valencia destacó la implementación de la Ley 1617 de 2013, la ejecución de los proyectos de renovación urbanística “Malecón Turístico Bahía de la Cruz” y “Bulevar del Centro” así como la formulación del Máster Plan, el Plan de Movilidad Vial, el Plan de Competitividad, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la implementación de un Plan Integral de Seguridad y Convivencia que con el correr de los días le está devolviendo la tranquilidad a los bonaverenses.

 

Nuestra apuesta, reiteró, es la transformación de la Buenaventura que queremos con una visión compartida y presenta como punto a favor el informe sobre Desempeño Integral Municipal que según las disposiciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, ubica a Buenaventura en el puesto 81 a nivel nacional durante el año 2012 y en el cuarto puesto a nivel departamental con una ubicación calificada como “sobresaliente” tomando como punto de partida los criterios de eficacia, requisitos legales, eficiencia y capacidad administrativa.

 

En materia de ejecución durante la vigencia 2013, el Alcalde destacó la construcción y entrega de 1.661 viviendas nuevas, la realización de 1.061 mejoramientos de vivienda, la entrega de 890 títulos de propiedad y la construcción de las 226 viviendas para los damnificados de Bendiciones.

 

En materia de Infraestructura Vial resaltó la inversión de $13.600 millones en obras de construcción y mantenimiento y conservación de la malla vial en el Distrito, en especial la contratación de cuatro anillos viales que conectarán la Avenida Simón Bolívar con la carretera Interna Alterna, mejorando las condiciones de movilidad.

 

En materia educativa el mandatario destacó el proceso de auditoría que se adelantó en la Secretaría de Educación del Distrito luego que recibiera la dependencia con un déficit de $52 mil millones. “Nos propusimos mejorarla y hoy vemos como florece la educación en Buenaventura, con procesos debidamente certificados”, dijo

 

Igualmente resaltó que la Salud del Distrito fue colapsada por unas minorías que llevaron a la quiebra al Hospital Departamental de Buenaventura. “Nos propusimos rehabilitarlo y lo estamos logrando contra el querer de los dolientes del mal a quienes todo lo bueno que hagamos les duele porque no quieren una Buenaventura mejor, con trabajo constante y logros permanentes para los bonaverenses”, dijo.

 

Finalmente, el alcalde Bartolo Valencia dijo que la gran apuesta de su administración es por los servicios públicos, el suministro permanente de agua potable, una educación de buena calidad, la construcción de escenarios deportivos la recuperación del Hospital Departamental y el restablecimiento dela seguridad y el orden público.