La Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Buenaventura, recientemente instalada, está conformada por 7 jóvenes menores de 25 años, de distintas disciplinas. Su coordinador institucional, Víctor Manuel Segura, es abogado; María Elena Caicedo y Jeison Buenaventura, agrónomos; Luis Alejandro Parra, coordinador de Comunicaciones, es diseñador gráfico y Mairym Samanta Sierra Buenaventura es profesional en Hotelería y Turismo.
"Siempre he tenido un interés por aportar en la mejora de prácticas ambientales en el Distrito de Buenaventura. Vivimos en un paraíso y tenemos muchas especies de fauna y flora que debemos cuidar y proteger", afirmó Jeison Buenaventura, coordinador general de la Red.
La red adelanta jornadas de limpieza en las playas, recolecta residuos para reciclaje, apoya campañas y eventos ambientales, y se manifiesta en las fechas ambientales, de diversas maneras; como el 29 de agosto, que acompañó la campaña contra el ruido que la CVC y otras entidades realizaron en Cisneros.
"Los hemos apoyado en los procesos de formación y capacitación, y en los proyectos ambientales que ellos deciden liderar. Con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Dirección Técnica Ambiental de Buenaventura, diseñamos un ciclo de capacitaciones especial para ellos. Los hemos articulado en algunas mesas ambientales que venimos trabajando a través del Cidea, para hacer algunas intervenciones en diferentes territorios", aseguró Gabriel Riascos, funcionario de la CVC.
También está la empresa de reciclaje Recuperar Buenaventura, que nació con la idea de articularse con procesos juveniles para aportar al desarrollo de ciudad, desde la recolección y transformación de residuos sólidos a productos que se conserven en el tiempo como la madera plástica, con la que construyen casas.
Esta empresa, además de aportar en la limpieza de nuestros ríos, mares y playas, también hace un gran aporte al bienestar social del Distrito. "Le apostamos a trabajar con jóvenes que estén inmersos en barrios donde hay conflictos, porque les damos un motivo más para avanzar. El solo hecho que tengan un overol, un chaleco y botas, que es la dotación que les damos en la bienvenida a nuestra organización, ese solo hecho, los hace sentirse parte de algo bueno, desde donde aportan y construyen su sentido de pertenecía, y los motiva a avanzar por un mejor Distrito. Incluso, hemos tenido la historia de jóvenes que hemos sacado de los malos pasos por medio de estas actividades ambientales y el acompañamiento de los lideres de los barrios", aseveró Kelly Mosquera, gerente de Recuperar Buenaventura.
La red de Jóvenes de Ambiente de Buenaventura y Recuperar Buenaventura estuvieron en Punta Soldado, haciendo campañas de educación ambiental y jornadas de recolección de residuos sólidos. Estos residuos, después de pasar por los procesos de separación, clasificación, lavado y secado, harán parte de la Maderotón, programa que reúne una gran cantidad de residuos sólidos para convertirlos en madera plástica, con la que luego se construirán casas.
Los jóvenes del Distrito de Buenaventura que estén interesados en apostarle al desarrollo sostenible y a la conservación del medio ambiente, pueden unirse a estos grupos juveniles contactando a Kelly Mosquera de Recuperar Buenaventura, al número celular 312 2075306, o a Jeison Buenaventura de la Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Buenaventura, al 310 4684035.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com