La CVC ha venido acompañando cada una de las acciones que en materia de prevención se adoptan en los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, con el fin de mitigar las emergencias que se registran por causa de las fuertes lluvias que están asociadas al inicio de la temporada invernal con influencia del fenómeno de La Niña.
En los últimos días, las precipitaciones registradas en el centro y norte del valle han generado afectaciones en la zona plana, por el río Morales, y en la zona montañosa, principalmente en vías rurales. Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Caicedonia han reportado emergencias por las lluvias de los últimos días.
En el caso de Tuluá, la alcaldía de este municipio ha desplazado maquinaria amarilla para despejar vías, retirar material vegetal y reconformar vías, afectadas por los desbordamientos de ríos y quebradas.
De acuerdo con José Hernán Hernández, funcionario de la CVC DAR Centro Norte, "los trabajos de intervención para ampliar la sección hidráulica en la zona céntrica del río Tuluá, han evitado que este afluente se desborde".
"Esta zona se intervino con maquinaria, se retiró material pétreo y se amplió la sección hidráulica entre el puente de la Transversal 12 hasta el puente sobre la Carrera 40, permitiendo que el río fluya sin problema y no se desborde" explicó el ingeniero Hernández Unás.
Precisamente, el trabajo de mitigación, prevención y acompañamiento que realiza la CVC en la Alcaldía de Tuluá, ha contribuido a evitar emergencias y anticiparse a cualquier eventualidad que se presente en temporada invernal.
"Las experiencias del 2010, 2011 y 2012, nos enseñaron que hay que estar siempre preparados y ante todo prever situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, para mitigarlas y prevenirlas antes que sucedan" aseguró el funcionario.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com