El Hospital Distrital de Buenaventura está atendiendo compromisos adquiridos con el Gobierno nacional para garantizar su apertura, el hospital departamental fue liquidado y la ciudad debe presentar un documento de red, donde se condense cómo va a quedar funcionando este ente de salud, el documento de red ya fue presentado al Ministerio de Salud, fue aprobado el día 12 de noviembre de 2015 y el proyecto de infraestructura ya tiene la pre-aprobación del Ministerio desde la semana anterior.
“Los recursos ya están aforados y esperamos que en el OCAD del 16 de diciembre puedan garantizarlos para el funcionamiento normal o la apertura del Hospital Distrital de Buenaventura en cuanto a servicios de mediana complejidad”, afirmó David Caicedo Sabogal, secretario de Salud de Buenaventura.
Ya con respecto a los pagos de las EPS, el Secretario de Salud manifestó que “es muy difícil encontrar una EPS que gire oportunamente pero tenemos unas que son mejores pagadoras, como EMSANAR, con dificultades como todas; también tenemos unas que son muy malas pagadoras a tal punto que le ha tocado a las instituciones en Buenaventura, cerrarles servicios como por ejemplo Asmet Salud, con la que tenemos dificultades serias porque no giran oportunamente.
“Pero la más grave y la más delicada es la EPS del Estado, a quien el Estado le autoriza que se le descuenten a los trabajadores, a quien el Estado determina que se le entreguen los recursos del régimen subsidiado, a quien el Estado permite que la población privada de la libertad y sus recursos lleguen allá, a quien el Estado permite que hagan esas contrataciones, es la EPS CAPRECOM, y a pesar de todo eso, tiene el grueso de la población en situación de desplazamiento. Entonces el Estado nos dice esa población va para allá y debemos generarle los recurso a esta EPS, pero ella no le paga a los hospitales, situación que nos dificulta garantizar una red de prestadores de servicios de salud a todos los bonaverenses”, aseguró.
David Caicedo Sabogal, secretario de Salud de Buenaventura
Caicedo Sabogal precisó que el nivel 2 está asegurado, hay recursos por valor de 5 mil 851 millones de pesos, que los aporta el Distrito de Buenaventura, con fuente de financiación en el Sistema General de Regalías, a partir de allí vendrán los otros aportes que esperemos sean los del Ministerio de Salud y que están enmarcados en el documento de red que fue recientemente aprobado por el mismo ministerio, allí rezan las actividades que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones del hospital, abrirlo por fases y el mejoramiento de los puestos de salud de la ciudad.
Explicó que en el marco de la ley 715 que en el articulado del 42 al 45 define unas responsabilidades para los distritos, “como Buenaventura ahora es un distrito, se debe asumir esa mediana complejidad y asumir la competencia de la mediana complejidad como lo hacen los departamentos conlleva a que la relación sea directa entre Buenaventura y el Ministerio de Salud, pero hay que hacer hincapié en que no podemos desligarnos abruptamente del histórico que ha tenido el departamento en el manejo de los hospitales de Buenaventura en la mediana complejidad , sería un error táctico por lo cual yo siempre he sugerido que haya acompañamiento por parte del departamento”.
Dijo que con el Ministerio ya se tiene comprometida en la segunda semana del mes de enero, el acompañamiento y las asistencias técnicas a todos y cada uno de los programas que va a desarrollar la Secretaría de Salud y los hospitales en Buenaventura para la siguiente vigencia. Pero de la mano estaremos con el departamento que tiene ciertas experiencias que le pueden servir al nuevo gobierno.
La apertura del hospital
En este aspecto, el Secretario de Salud informó que el hospital abre con 69 u 80 camas, idealmente el documento de red habla de las 80 camas con la cual vamos a abrir un hospital de mediana complejidad, por supuesto en la medida en que la capacidad instalada o ese número de camas estén ocupadas, el hospital tendrá la condición de versatilidad para abrir camas adicionales.
Personal médico
“Una de las grandes debilidades que tiene mi ciudad entre las muchas, es la formación del talento humano, hasta hace unos años no contábamos con profesionales y aquí hago un reconocimiento a médicos profesionales que entregaron su vida como el Dr. Carabalí que se convirtió en el médico anestesiólogo por excelencia en Buenaventura, como el Dr. Sitú, cirujano por excelencia y otros que se me escapan ahora, el Dr. José Omar Hurtado, obstetra de la Universidad del Cauca, eran únicos y así nos quedamos durante un gran periodo, un periodo gris que llamaría yo a la formación de los médicos de Buenaventura en especialidades”, expresó.
En este sentido se dio uno que otro saltó y han salido muy buenos especialistas, Nicolás Ortiz; pero ahora hay un boom y es que nuestros médicos generales están tomando la vía de la formación y de la especialización de tal manera que ya contamos, no solamente con el Dr. Córdoba y con el Dr. Mosquera como pediatras de toda la vida en Buenaventura , si no que ya contamos con 3 pediatras adicionales, vienen 2 cirujanos más, ya tenemos anestesiólogos propios, traumatólogos, etc., esto significa que todos estos profesionales que se están formando van a llegar a la ciudad a brindarnos sus servicios.
Indicó que como no tenemos todas las especialidades, por supuesto se deberá hacer sendas propuestas económicas con algunas adendas, para garantizar la presencia de estos profesionales en la ciudad. Valga la aclaración, estos mismos profesionales trabajarán en el Hospital Distrital de Buenaventura.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com