Sep 17, 2024

Hacinamiento en centro de reclusión para menores infractores ocasionó motín

  • Ene 20, 2015
  • 798

 

 

Hacinamiento en centro de reclusión para menores infractores ocasionó motín

La personera encarga de Buenaventura, Zully Rentería, visitó la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Fiscalía, donde la noche del lunes 19 de enero de 2015 se presentó un motín, sin que se reportara fuga por parte de las autoridades, pero si heridas leves en los menores recluidos en este centro judicial transitorio.

 

Durante su visita la Personera evidenció que los menores infractores ocasionaron daños a la rejas de seguridad y sanitarios, afectando la infraestructura de las instalaciones. Precisamente, mientras la funcionaria dialogaba con los medios de comunicación a las afueras de la sede de la Fiscalía, los menores detenidos comenzaron a hacer arengas y forcejear las rejas, acompañados incluso de algunos familiares que se encontraban en el lugar, quienes también comenzaron a dañar parte de la infraestructura del sitio, en reclamo al hacinamiento y falta de atención en salud.

 

“Esta situación es una bomba de tiempo, porque se está colocando en riesgo, no solo la vida de los trabajadores del centro transitorio y de los policías, sino también la de toda una comunidad que transita a diario por este sector e incluso la vida de los menores, porque se podrían agredir entre ellos, dado el grado de intolerancia que están manejando”, enfatizó, Zully Rentería López.

 

Ante esta situación la Personería solicita mayor participación del ICBF en el tema, porque el problema del hacinamiento radica en que “no hay cupos en los centros de reclusión de menores en Cali para Buenaventura y el grado de delitos por parte de los menores en la ciudad va en ascenso”. En el momento hay 12 menores recluidos, para un sitio que fue construido para albergar seis.

 

Por tal razón, la Personera recomienda a las autoridades agilizar los trámites desde la Alcaldía al ICBF, con el fin de tener espacio en Cali y poder descongestionar la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde sólo deben estar los menores infractores por espacio de 36 horas, mientras un Juez define su situación judicial.

 

Fuente: Personería de Buenaventura