Sep 20, 2024

“Había que tomar decisiones y esperamos que la Ley 550 sea la mejor y lo haga viable”: Diputados

  • Nov 04, 2016
  • 275

 

“Había que tomar decisiones y esperamos que la Ley 550 sea la mejor y lo haga viable”: Diputados

 

La Asamblea Departamental luego de conocer una radiografía de la situación del Hospital Universitario del Valle -que desde el 26 de octubre se acogió a la Ley 550-, calificó de “dolorosa pero necesaria” la decisión y anunció su acompañamiento al Gobierno. El colectivo de diputados, solicitó controles a los compromisos y diálogo con los trabajadores, en la aspiración que “al 2019 se nos diga que el HUV es viable y que valió la pena”, concluyó el Presidente Juan Carlos Garcés Rojas. En representación de la Administración, la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes Duque hizo énfasis en que “el objetivo es entregar un HUV recuperado”.

 

Como citantes del debate de control político, los diputados Mariluz Zuluaga Santa y Ramiro Rivera Villa, reconocieron que la Ley 550 era una necesidad frente a la amenaza de liquidación, “pero necesitamos que se garanticen los servicios a más de 200 mil pacientes”. Por esa razón llamaron la atención para que no se prescinda de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería en las áreas misionales, pidieron conocer los estudios técnicos con fundamento en el respeto a los derechos laborales y “actuar con igual agilidad en el tema de las tercerizaciones, que deben liquidarse porque le siguen generando pérdidas al Hospital”.

 

Precisamente la Secretaria Lesmes Duque, indicó que entre los compromisos asumidos con la Ley 550 están el mejoramiento de la productividad y la disminución de los gastos para alcanzar el equilibrio financiero. De acuerdo con el informe expuesto por el Gerente General de la casa de salud Juan Carlos Corrales Barona, el HUV viene arrojando $ 6.500 millones de déficit mensual. “A Septiembre 30 el déficit operativo llegó a $ 58.438 millones y los pasivos acumulados sumaban $ 264 mil millones. El programa de saneamiento fiscal y financiero se incumplió y tenía que tomarse una de tres decisiones: 1. Acuerdo de reestructuración de pasivos, 2. Intervención o 3. Liquidación”, reiteró.

 

Los asambleístas también hicieron hincapié en la exigencia de las deudas que se tienen con el Evaristo García E.S.E, ya que la cartera susceptible de cobro corresponde a: las EPS del Régimen Contributivo $ 8.249 millones y las EPS del Régimen Subsidiado $ 28.322 millones. Como complemento el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda solicitó que se aclaren los resultados de una Auditoría del ente de control departamental que reporta $ 120.000 millones de deudas no reconocidas por el Departamento al HUV.

 

En el mismo orden de ideas los diputados Julio César García Varela y Juana Eloísa Cataño Muñoz solicitaron información ampliada de la suerte del Plan de Salvamento que se pretendía poner en marcha. “Ese plan advertía de lo lesivo que resultaron las alianzas público privadas de tercerización para el Hospital Universitario”, subrayó Cataño Muñoz. Al respecto el diputado Rengifo Arboleda consideró vital “recuperar el control de los servicios”, e insistió en “hacer equipo y reunirse con los trabajadores buscando estrategias para mitigar el impacto laboral”.

 

Como Corporación que ejerce el control político, “haremos seguimiento permanente al desarrollo de la Ley 550, porque si entramos a ella es para sacar el HUV adelante”, manifestó a manera de conclusión el diputado Manuel Laureano Torres Moreno. Seguidamente el Presidente Garcés Rojas finalizó diciendo que “le tocó a este Gobierno, pero es un problema heredado que hoy se asume con responsabilidad, hay que hacer hasta lo imposible por recuperar el Hospital Departamental, apoyamos la Ley 550 y el tiempo dirá si la decisión fue la mejor, ya que hoy era la única salida”, puntualizando que la conciliación con los empleados es fundamental, “para así hacer las cosas bien y no exponernos a demandas donde resulte más costoso el remedio que la enfermedad”.