Las “Guardianas del manglar” están dichosas, y no es para menos, pues ahora 117 de ellas y sus familias pueden purificar el agua que recogen de la lluvia y de las tuberías artesanales de las cuales se abastecen en sus barrios, porque Celsia y la Fundación Argos les donaron filtros de agua que les permite potabilizarla.
Una de ellas es Enriqueta Rentería, hace 48 años llegó al barrio Lleras de Buenaventura proveniente de la zona rural en el río Cajambre, está acostumbrada a recoger agua de la lluvia y desde tuberías artesanales, por eso para ella, recibir el filtro de agua fue un alivio. “Para nosotros es de mucho agrado, ese es un servicio que no lo teníamos en la casa, gracias a Celsia, porque vamos a tener agua potable para no enfermarnos. Nos tocaba traer agua con ‘galonetas’ para lavar la ropa, cocinar y todo”.
Oleisa Rentería también es una de las beneficiadas y asegura que debía caminar varias cuadras para llevar agua a su casa y luego hervirla para poder consumirla. “Nos tocaba pedirle a algún vecino que nos regalara, esto nos ayuda en un 100% porque ya podemos utilizar el agua que recogemos, harta falta nos hacía en la casa estos filtros” vivo en el barrio Lleras en la calle Brisas del Mar.
21 de estas mujeres residen en el corregimiento marítimo de La Bocana, en ocasiones el agua que recogían se les mezclaba con agua del mar y era casi imposible quitarle la salinidad.
“Impulsamos proyectos que crean valor social y contribuyen a la seguridad hídrica en los territorios, con la convicción de mejorar la calidad de vida de las comunidades, cuidar su salud y dejar capacidades instaladas que sean útiles para el futuro. Este tipo de soluciones nos está permitiendo llegar a las zonas más alejadas del país brindándoles acceso al agua con alternativas que se adaptan a sus condiciones y necesidades”, dijo María Camila Villegas, directora Operativa de la Fundación Grupo Argos.
“En Celsia somos socios del desarrollo de las regiones o comunidades donde operamos y siempre buscamos la manera de unir esfuerzos con otras entidades para ayudar a las comunidades más vulnerables, buscando siempre aportar positivamente al mejoramiento de su calidad de vida. Con este proyecto también estamos haciendo un aporte a la salud de nuestras comunidades, y que cobra mucha relevancia hoy cuando el lavado de manos y la higiene es importante para prevenir enfermedades”, afirmó Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia
Está entrega realizada en Buenaventura hace parte de 1.523 filtros donados por Celsia a nivel nacional, así:
Tolima: Prado, Roncesvalles, Ibagué, Ortega, Lérida, Anzoátegui, Rovira, Honda, Dolores y Rioblanco. Total: 479
Valle: Buenaventura, Tuluá, Buga, Trujillo, Florida, Jamundí y Candelaria: Total: 423
Cauca: Suárez y Morales. Total: 92
Córdoba: Sahagún. Total: 300
La Guajira: Maicao y Uribia. Total: 229
¿Quiénes son las Guardianas del Manglar?
Son un grupo conformado por más de 400 mujeres piangüeras, que además de obtener su sustento económico de la captura de piangua, reciclan los desechos sólidos aprovechables que llegan a los manglares por efectos de los cambios de mareas y la contaminación, la Corporación Gestores Ambientales del Pacífico, Gesampa, las formó en aprovechamiento de residuos y las denominó guardianas de estos sitios.
Beneficios de los filtros entregados
Los filtros son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo. También, cuentan con un diseño compacto y fácil de usar que les permite a las familias purificar el agua antes de su consumo, evitando afectaciones a su salud por virus y bacterias.
El agua filtrada es altamente eficiente, alcalina, mineralizada y sin exceso de cloro, lo que hace que sea muy agradable al beber. Así mismo, remueve el mercurio, el plomo y al mantenerse herméticamente cerrada, se conserva libre de cualquier plaga. Finalmente, el sistema de goteo enriquece de oxígeno el agua y la refresca.
¿Cómo funcionan los filtros de agua?
Cada filtro tiene en su interior una vasija de arcilla microporosa que es capaz de atrapar contaminantes sólidos, plata coloidal y carbón, componentes que eliminan microorganismos y bacterias. Al introducir el agua en el filtro, comienza el fenómeno físico y químico que convierte aguas crudas en limpia y saludable.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com