El 23 de septiembre del año pasado, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata garantizó en Cali la ejecución de obras para darle mayor confiabilidad a la distribución de gas natural en esta región del país, y entre las cuales figura la planta de regasificación en Buenaventura.
Y efectivamente, el primero de febrero ese compromiso se convirtió en un hecho positivo para la región pues el ministro Arce le anunció a la Gobernadora Dilian la aprobación de la construcción de la segunda regasificadora del país, que se hará en Buenaventura.
El funcionario del alto Gobierno, explicó que, basados en los resultados preliminares del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, elaborado por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, se evidencia la necesidad de llevar a cabo proyectos que aseguren el abastecimiento de ese combustible.
El desarrollo de este proyecto permitirá importar 400 millones de pies cúbicos diarios, lo que se convierte en una muy buena noticia para la industria y para los hogares de esta región del país pues ya se contará con nuevas fuentes de abastecimiento que aseguran la confiabilidad en el suministro.
La planta de regasificación para el pacífico complementará un conjunto de inversiones de transporte de gas natural a lo largo del país, que también mejorarán la confiabilidad del servicio: nuevos gasoductos y refuerzos del sistema nacional de transporte que incluye un aumento de capacidad en la infraestructura existente y la bidireccionalidad de algunos tramos de la red.
La planta de regasificación demandaría una inversión de US$ 300 millones, se necesitará un gasoducto para subir ese combustible desde Buenaventura hacia Yumbo que podría costar otros US$ 100 millones y la infraestructura portuaria.
Una planta de regasificación es una infraestructura que permite traer gas licuado comprimido del exterior y transformarlo para su distribución y diferentes usos.
Germán Arce Zapata, fue claro en afirmar que este tiene que ser un proyecto de iniciativa privada y lo que el Gobierno está haciendo es dar la señal de que el proyecto se requiere y de ahí en adelante vienen una serie de decisiones que permitirán que esto se logre. “El sistema dice, aquí se necesita algo y los privados proponen. Esta planta la vemos necesaria en operaciones para el 2021 y los empresarios estaban esperando que les dijéramos eso”.
La Sociedad Portuaria El Cayao es el primer puerto marítimo que maneja gas natural en el país, tiene una concesión a 30 años. En la primera fase de este puerto, se invirtieron 142 millones de dólares.
Está localizado en Barú, en inmediaciones de la población de Ararca y es construido por la Sociedad Portuaria El Cayao, constituida por Promigás, que participa en el proyecto con el 51 % de los recursos y el fondo de inversión chileno Barú LNG, presente con el 49 % restante.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com