El reconocimiento internacional de la administración pública en Colombia en los últimos años; los avances en bienestar y gestión para las entidades; el aumento en la participación de la ciudadanía en la gestión del Estado; el aumento de la presencia en territorio, y la participación activa de Función Pública en las políticas centrales del Gobierno fueron algunos de los temas tratados este viernes entre la directora de la entidad, Liliana Caballero, y el equipo de empalme del presidente electo Iván Duque.
La reunión inició hacia las nueve de la mañana del viernes 6 de julio de 2018. Caballero recibió en su despacho a Fernando Grillo Rubiano, exdirector de Función Pública, quien recibió un reporte detallado de los temas claves del sector y el estado actual de los programas que en materia de gestión pública se ejecutaron en los últimos ocho años.
Al término de la reunión, Grillo manifestó que “ha sido un empalme absolutamente transparente, tanto de la directora Liliana Caballero como del equipo. Luego, es un empalme positivo”.
Grillo destacó el trabajo adelantado en materia de selección meritocrática de gerencia pública y calificó de “idónea” la manera como la entidad ha sido manejada. “La entidad cuenta con productos dignos de mostrar en materia de datos de empleo público y diseño institucional. Me voy satisfecho”, aseguró.
Por su parte, la directora Liliana Caballero exaltó el progreso y el prestigio internacional alcanzado por el país en administración pública. “En este momento, la gestión pública colombiana está en los ojos del mundo. Eso es muy importante. Hace un año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, dio visto bueno al comité de gobernanza pública donde estaba el tema de contratación, empleo público, control interno, transparencia, integridad y celebramos con mucho gusto el ingreso de Colombia a este organismo”, explicó.
Y agregó Caballero: “A Colombia le va muy bien en los índices de gobernanza del Banco Mundial. De hecho, dejamos de estar en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque desarrollamos las normas de la Constitución de 1991, implementando la negociación colectiva. Hoy ese respeto que recibimos de los organismos multilaterales que nos evalúan es resultado del esfuerzo que se ha hecho por mejorar, por mostrarnos como un país avanzado”.
De hecho, Caballero recordó que Colombia fortaleció sus redes de contacto internacional para compartir experiencias de Buen Gobierno presidiendo el CLAD entre 2015 y 2017, y suscribiendo convenios de cooperación internacional con entidades pares de los Emiratos Árabes Unidos, México, Chile, España, Perú y El Salvador.
Uno de los temas que más le reconocen al país es la implementación de un Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual permite hacer un seguimiento a las entidades del Estado en todo el territorio, teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los municipios, pues “no podemos medir a Titiribí (Antioquia) con Barranquilla (Atlántico) ni a Función Pública con el Ministerio de Hacienda. Es decir, hemos construido criterios diferenciales y están definidos para lograr mediciones más justas y útiles”.
“MIPG significó un gran esfuerzo de coordinación. Allí hemos logrado trabajar 11 entidades del Estado con 17 políticas que tienen que ver con temas transversales de la administración la gestión de desempeño”, dijo Caballero.
Enseguida, la servidora consideró que “incluir a Función Pública en el Consejo de Ministros fue un paso muy importante que no se puede perder, pues es una entidad que debe ser fortalecida y tenida en cuenta por tratarse del corazón del Estado colombiano, pues en ella están sus servidores”.
De hecho, Caballero indicó que “en términos de servidores públicos, el tamaño del Estado colombiano es muy pequeño. Somos cerca de un millón 200 000 servidores públicos, pero en la Rama Ejecutiva del orden nacional, sin contar docentes y personal uniformado, somos apenas 142 mil personas, es decir que somos pocos y el trabajo es mucho”, indicó Caballero.
En el encuentro también se destacó del aumento de mujeres en cargos directivos en el Estado, cifra que se encuentra en el 43 %, una muestra de que la equidad es un principio que se consolida en las instituciones colombianas.
Entre otros aspectos que se presentaron durante el empalme y que han sido referentes en la región, se encuentra la política de integridad en el servicio público colombiano que ha logrado incluir los valores dentro de los procesos de planeación y gestión de las instituciones y que tiene como producto más reconocido el código de integridad, que fue construido en el apoyo de más de 25 000 servidores.
Así mismo, se destacó la reducción o simplificación de más de 2.200 trámites en el país, logrando un ahorro de más de $ 63 000 millones de pesos para los ciudadanos, y la consolidación de mecanismos de participación ciudadana y transparencia para fortalecer la confianza en el Estado.
“Hoy los colombianos –concluyó Caballero– pueden acceder más fácilmente a la información, vigilar y participar de las actividades del Estado a través de la rendición de cuentas y los espacios de participación ciudadana; política que está implementada en el 100 % de las entidades del orden nacional haciendo más fácil su relación con el Estado”.
Con los servidores, por los ciudadanos
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com