La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en reunión con delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro, definieron el cronograma de trabajo del proyecto de ampliación del aeropuerto de Buenaventura, obra clave para fortalecer la competitividad del principal puerto del país.
La mandataria indicó que “esperamos que en mayo del próximo año, de 2018, ya se esté adjudicando la licitación para la ampliación de la pista, los muelles y todo lo relacionado con el aeropuerto de Buenaventura. Creo que es una excelente noticia para el departamento, para Buenaventura y para el país”.
Títulos de tierras, consultas previas con las comunidades, impacto ambiental y social hacen parte de las tareas que se adelantan para concretar el proyecto, cuya inversión se estima en $ 211.000 millones.
Camilo Jaramillo, vicepresidente de Estructuración de la ANI, dijo que se definió entre otros aspectos pasar de una pista de 1.200 metros a una de 1.920 metros, que no tendría ninguna interferencia sobre el río Dagua ni la carretera existente. “Estamos pendientes ya de determinar qué comunidades están con el nuevo polígono definido para proceder a hacer las consultas previas y seguir con toda la estructuración del aeropuerto”, dijo el funcionario.
Entre tanto, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que con la Agencia Nacional de Tierras se busca la legalidad de las tierras donde se va a hacer la construcción de la pista sin afectar las comunidades y donde haya afectación con las comunidades tratar de hacer una conciliación para que esta construcción se pueda hacer”.
A su turno, Juan Gerardo Sanclemente, director regional Aeronáutica Civil, aseguró que al tratarse de Buenaventura, el puerto más importante de Colombia, un elemento fundamental para mejorar su competitividad evidentemente será mejorar las condiciones del aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’.
Se estima que en agosto de este año estarán listos los estudios de impacto ambiental y social del proyecto, al tiempo que se surten otros procesos. La licitación saldría en mayo de 2018 y la aspiración es que se dé inicio a las obras, a través de una concesión aeroportuaria de la ANI, que tendrán una duración de tres años.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com