El Gobierno Nacional, mediante una decisión que le permitirá resarcirse con las comunidades afectadas por la tragedia de Bendiciones, le echó la bendición al proyecto de vivienda al asignarle recursos por 7.100 millones de pesos y poner en marcha el proceso licitatorio para la construcción de 226 viviendas.
En efecto, el director Técnico de Vivienda del Distrito de Buenaventura, arquitecto Lides Leonardo Lerma Bonilla, manifestó que este jueves 14 de febrero, la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo a cargo de Carlos Iván Márquez, dio apertura en Bogotá al proceso para seleccionar la firma contratista que deberá llevar a cabo el programa habitacional.
“La licitación tardará aproximadamente dos meses, lo que quiere decir que antes de finalizar el mes de abril, conoceremos el nombre de la firma o empresa que deberá poner en marcha la construcción de las 217 viviendas que albergarán a los damnificados de Bendiciones, Kilómetro 40 y Santa Bárbara así como a las nueve familias damnificadas de Peñas Lisas”, precisó.
Lerma Bonilla atribuyó el logro a la gestión desplegada en la capital del país por el alcalde Bartolo Valencia Ramos y a la presión de las comunidades afectadas, las cuales están próximas a conmemorar siete años de la tragedia de Bendiciones, lapso durante el cual han esperado, pacientemente, que el Gobierno Nacional honre los compromisos asumidos con los damnificados.
De igual manera, el Director Técnico de Vivienda confirmó que la Gobernación del Valle a través de la empresa “Vallecaucana de Aguas”, radicó de nuevo ante Fonade el proyecto para la asignación de 2.200 millones de pesos para la construcción de las redes de acueducto, alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales en Bendiciones.
“Nosotros tenemos confianza en que antes de finalizar el presente año el programa de vivienda estará ejecutado y le pondremos fin al drama que durante estos siete años han padecido los damnificados”, dijo Lerma Bonilla.
Como es de público conocimiento, el desastre ocurrió en la madrugada del miércoles 12 de abril de 2006 cuando varias avalanchas arrasaron con los asentamientos Bendiciones, Kilómetro 40 y Santa Bárbara, hecho en el que perdieron la vida 42 personas mientras que 217 familias quedaron sin hogar.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com