El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, al igual que a Gobernación del Valle del Cauca realizaron una jornada de asistencia técnica a municipios del departamento, con el fin de que puedan logar la certificación que les permita manejar recursos de agua potable y saneamiento que se giran a través del Sistema General de Participaciones.
Actualmente el Valle del Cauca tiene 18 municipios entre descertificados y a la espera de respuesta al recurso de reposición por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos para ser certificados.
Durante la jornada de trabajo se pudieron identificar falencias que tienen las localidades en este proceso y lo que deben hacer para alcanzar la certificación.
Luis Alfonso Chaves, gerente de Vallecaucana de Aguas, señaló que “se solicitó y gestionó ante el Ministerio de Vivienda y la Supeservicios una reunión donde se oriente a los alcaldes y funcionarios encargados de los temas de agua y saneamiento básico para que no incurran en los errores que dan con la descertificación de los municipios”.
Por su parte, María Eugenia Sierra, coordinadora de certificaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, indicó que los municipios del Valle del Cauca deben efectuar correctamente los trámites de certificación de estratificación, los cuales deben ajustarse debidamente a la ley y el acuerdo de subsidios y contribuciones, por lo que se deben acatar las recomendaciones y que no tengan problemas con el cargue de la información para poder certificar los municipios”.
Tras este apoyo técnico, se espera que el número de municipios certificados en agua potable y saneamiento aumente y se puedan obtener los recursos nacionales que se necesitan para el manejo de estos servicios en beneficio de la gente.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com