La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que con motivo del inicio de celebraciones y festividades de fin de año, se activa el Código Rosa en todo el departamento, con el propósito de prevenir y atender con celeridad casos de violencias basadas en género, las cuales suelen incrementarse en esta época del año.
“La erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y la población Lgbti es una prioridad de nuestro gobierno. Por eso, hemos decretado nuevamente el Código Rosa a partir de este momento, hasta el 31 de diciembre de este año, en los 40 municipios y 2 distritos del departamento. Asimismo, hacemos un llamado a alcaldes y alcaldesas de los municipios a definir planes de acción efectivos que permitan prevenir los posibles casos de violencias basadas en género y atender de manera efectiva y oportuna”, señaló la mandataria.
Igualmente, la gobernadora también hizo un llamado a los cuidadores “para que reporten a las líneas de atención de la policía nacional y el ICBF cualquier caso en el que se ponga en riesgo la vida o integridad de una mujer o persona en diversidad sexual o de género. Prevenir las violencias basadas en género es la responsabilidad de todos los vallecaucanos”.
El Código Rosa es un mecanismo creado mediante la Ordenanza 497 del 2018, se busca fortalecer la ruta de atención integral para la prevención de violencias basadas en género. Esta iniciativa incluye un conjunto de acciones que deben cumplir los entes territoriales y las instituciones del sector salud, las Comisarías, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y las Alcaldías. Además, la ruta integral cuenta con asesoría y orientación oportunas, para garantizar la protección de las mujeres víctimas y la población LGBTI.
“Tendremos nuestros cien gestores en equidad de Género en 28 municipios del departamento donde se han presentado más casos de violencias basadas en género realizando jornadas de sensibilización y prevención, en las entidades responsables y corresponsables de la ruta de atención y lugares con mayor afluencia de personas como: terminales de transporte, centros comerciales, supermercados, parques principales, iglesias, entre otros”, indicó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Ordoñez.
La medida se extiende de septiembre a diciembre, época donde hay fechas especiales que, por su naturaleza, cultura y estadísticas, presentan un aumento en los casos de abuso y violencia, según el Observatorio de Género del Valle del Cauca, OGEN.
Estas son las líneas de atención donde se podrán comunicar:
(602) 620 35 80 - Línea de orientación psicosocial
106 - Línea Departamental de atención psicosocial
155 - Línea Nacional 24 horas
141 - ICBF Reporte de violencias a menores de edad
+57 318 861 1522 - Patrulla Púrpura
(602) 514 21 31 - Medicina Legal
Gobernación del Valle del Cauca
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com