En opinión del director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle, Jorge Carlos Figueroa, no se puede hacer el traslado de manera directa de las instalaciones del muelle flotante, a la Administración Distrital, pues se deben determinar las inversiones que viene realizando por parte del departamento para el mantenimiento del muelle.
En concepto del funcionario, la Agencia de Infraestructura, que regula el funcionamiento de los puertos en el país, sería la entidad llamada para asumir la operación del muelle turístico de Buenaventura, y si la Agencia lo considera, redireccionar la asignación de su manejo, ya sea a una agencia público privada o al mismo Distrito de Buenaventura, dijo Figueroa.
“El departamento del Valle del Cauca es el dueño del muelle turístico construido en 1997, sin embargo, todos los terrenos de baja mar pertenecen a la Nación así se haya declarado Buenaventura como distrito turístico. Por esa razón, le compete a la Agencia su vigilancia”, sostuvo el director.
Como se recordará, al inicio del presente año, la Superintendencia de Puertos y Transporte mediante la Resolución No. 08377, resolvió la investigación administrativa que había iniciado en contra del Instituto para la Investigación, por realizar actividades portuarias sin contar con autorización de concesión expedida por autoridad competente, por lo cual se procedió a sancionar a Inciva con una multa valorada en $ 50.330.142.
Es decir, Inciva desde 1997 viene adelantando operaciones con un mulle que está en terrenos de baja mar sin tener concesión alguna para adelantar esta labor comercial.
Inciva hizo uso de todas las herramientas legales para apelar la sanción, a manera de salida dilatoria pues la sanción le fue confirmada el 17 de mayo del presente año.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com