Foto archivo río San Juan
La Fuerza Pública con incidencia en la zona marítima entre Valle y Chocó, en la cuenca del Bajo San Juan indicaron que está garantizada la seguridad para el retorno de la comunidad de Cabeceras a su lugar de origen.
Esto permitiría que las 32 familias integradas por 172 personas entre niños y adultos, puedan regresar al lugar del que salieron huyéndole a la violencia generada por la confrontación entre las autoridades y los grupos ilegales que luchan por quedarse con ese territorio.
Otro componente que se exige para el retorno es la dignidad, la cual debe ser garantizada por la Alcaldía Distrital, por ello, Secretarios de Despacho deben hacer presencia en Cabeceras para conocer las necesidades que tienen para empezar a solucionarlas y el tercer componente, la voluntariedad de los desplazados para regresar, los cuales dicen estar prestos para hacerlo.
El proceso cuenta con el acompañamiento de la Personería Distrital, la cual está pendiente de la actividad. Se espera que en los próximos días se programe un Subcomité de Retorno para empezar a revisar los componentes que se deben surtir para lograr que la comunidad de Cabeceras pueda regresar a su territorio, contando con todas las garantías.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com