Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cerraron en la tarde de este jueves 2 de marzo las jornadas curriculares "Capacidades para la participación, la Rendición de cuentas y el control social". Este trabajo fue adelantado por ambas entidades desde el miércoles 1 de marzo.
Durante el taller, un grupo de especialistas de las áreas del Equipo de Paz y de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, de Función Pública, capacitaron a un total de 30 instructores regionales del Sena en temas de participación, rendición de cuentas y control social. Otro de los objetivos de la jornada fue propiciar un espacio de reconocimiento entre los profesionales de Función Pública y los instructores del SENA que adelantarán conjuntamente el taller "Capacidades para la participación, la rendición de cuentas y el control social" en el marco del Plan 100 días del Gobierno Nacional.
Para Sebastián Guerra, miembro del Equipo de Paz de Función Pública uno de los aspectos más destacados del taller fue que se logró avanzar en una transferencia de conocimiento caracterizada por no ser un ejercicio unidireccional. “El trabajo fue altamente productivo pues se convirtió en un diálogo de saberes entre los servidores de ambas entidades”.
De acuerdo con Guerra “el ejercicio compartido permitió compartir impresiones, metodologías, formas de trabajo y cronogramas, que permitieron construir una agenda de trabajo que es el punto de partida para adelantar la réplica de estos talleres en 20 municipios del país en el marco del Plan 100 Días del Gobierno Nacional”.
En el transcurso de las jornadas de trabajo los instructores regionales del Sena abordaron temas como la confianza en las instituciones, participación ciudadana y gestión pública, rendición de cuentas y control social. Cada tema fue impartido en un bloque temático que incluyó conceptos fundamentales, el marco legal necesario para el abordaje del tema y la puesta en común de algunas herramientas disponibles para el manejo del mismo.
Por último, realizaron un pequeño trabajo que incluyó un desarrollo metodológico rendición de cuentas y control social mediante un taller práctico y establecieron los compromisos específicos para culminar con el diseño de una ruta de trabajo en cada uno de los territorios.
Para Ludivia Bermeo, instructora regional del Sena en el departamento de Caquetá este ejercicio “es una iniciativa más que oportuna”.
“Es una convocatoria propicia pues implica que nosotros, como instructores del Sena, podemos llegar a nuestros territorios con más claridad sobre temas fundamentales para el mejoramiento de la Gestión pública y el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y los Ciudadanos en zonas donde se necesita un Estado fuerte y transparente”.
Por su parte, José Miguel Salas, instructor del Sena en la regional de Antioquita, en especial en las zonas de Apartadó, ubicadas en el Urabá antioqueño, “estos dos días de trabajo nos ayudan a fortalecer nuestras competencias para llevar las capacitaciones de mejor manera a los servidores y ciudadanos de nuestros municipios”.
Para Salas es vital el desarrollo de estos escenarios, pues permite ampliar la mirada sobre la paz. “La paz también llega a través de la legalidad, la transparencia y las cosas bien hechas desde el Estado, pero también es la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan activamente mediante la participación a hacer de la paz la posibilidad real de hacer construir una mejor vida.
“Lo que esperamos es poder desplegar este conocimiento para poder bendecir con compromiso, trabajo y honestidad a nuestros territorios”, puntualizó Salas.
Los talleres que desarrollará Función Pública en colaboración con el SENA se realizarán en alianza con las alcaldías municipales y la ciudadanía de los municipios de Anorí, Dabeiba, Ituango y Remedios en Antioquia; Cartagena De Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguan en Caquetá; Buenos Aires, Caldono y Miranda en Cauca; La Macarena, Mesetas y Vistahermosa en Meta; Policarpa y Tumaco en Nariño; Puerto Asis, Orito, Puerto Caicedo y Villagarzón en Putumayo; y San José del Guaviare, en Guaviare.
Con el desarrollo de estas actividades el Gobierno espera contribuir a la consolidación de la democracia participativa y la construcción de una paz estable y duradera, en ámbitos locales que han sido afectados directamente por el conflicto armado.
El Plan 100 Días, liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, tiene como meta primordial que 51 municipios del país que sufrieron las consecuencias de la guerra con las Farc empiecen a contar con la presencia del Estado.
Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com