Sep 10, 2024

Fuerza Naval del Pacífico pone en marcha Plan Acorazado en época de fin de año

  • Dic 19, 2011
  • 1393

Con el despliegue de unidades a flote y elementos de combate sobre las costas y arterias fluviales del litoral Pacífico colombiano, la Fuerza Naval del Pacífico intensifica los dispositivos de seguridad en  temporada de vacaciones.


Este esfuerzo por generar áreas seguras para propios y foráneos y el desarrollo de una temporada navideña en paz, se encuentra articulado con entidades oficiales del litoral Pacífico, alcaldes, miembros del sector hotelero y empresarios que de manera mancomunada adelantan acciones en procura del bienestar de los visitantes del Pacífico.   

 

PLAN ACORAZADO, es el nombre que recibe el dispositivo de seguridad que está siendo implementado por la Fuerza Naval del Pacifico, a través de la ubicación de unidades y tripulaciones de patrulleras marítimas, unidades de reacción rápida, elementos fluviales y aeronaves, en áreas estratégicas del Norte, Centro y Sur del Pacífico colombiano.


En tierra  las Tropas de Infantería de Marina, por medio de los Dispositivos Meteoro refuerzan la seguridad en los desplazamientos terrestres que comunican las ciudades principales del occidente colombiano, como Cali y Pasto con el resto del litoral. De este modo se espera la llegada de más de  52.000 personas, cifra estimada de visitantes que a final de año lleguen a los diferentes atractivos turísticos del Pacífico.


Durante la pasada temporada del mes de Junio, la efectividad de los dispositivos por parte de la Fuerza Naval del Pacífico, permitió el tránsito seguro de 2500 lanchas, desde los puertos de Buenaventura y Tumaco principalmente, movilizando más de 50.000 pasajeros.


De este modo, fueron desplegados los hombres de mar y de guerra en el Pacífico  en los sitios de mayor afluencia turística como Isla Gorgona, Juanchaco, Ladrilleros, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí y Tumaco, principalmente. Estos lugares que concentran la mayor cantidad de visitantes, cuentan con dispositivos en mar y tierra, que buscan reducir al máximo situaciones eventuales que puedan poner en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes.


Por su parte unidades de Guardacostas del Pacífico adelantan en muelle dispositivos de control con el fin de verificar la correcta implementación de las medidas de seguridad al momento de la navegación, con el fin de minimizar el riesgo de emergencias en altamar.


Las Unidades a Flote de la Fuerza Naval del Pacífico continúan desarrollando patrullajes de control y vigilancia en las vías de comunicación marítima, contribuyendo con el transito seguro de las embarcaciones que entren y salgan de los puertos del litoral.


Los dispositivos ubicados en el perímetro urbano, a cargo de las Tropas de Infantería de Marina estarán acompañados por Oficiales Profesionales de la Reserva Naval del Pacífico, quienes a través de retenes psicológicos darán charlas a los visitantes sobre las precauciones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en época de vacaciones, entre las que se contemplan la oportuna denuncia de actividades sospechosas que puedan poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.


Teniendo en cuenta las condiciones geográficas de la región, en aras de lograr el máximo control, aeronaves de la Fuerza Naval del Pacífico adelantan continuos sobrevuelos sobre las áreas rurales y urbanas del litoral. 


El apoyo irrestricto de la Policía Nacional, fortalecerá  los dispositivos de seguridad en beneficio de los turistas que escojan como lugar de destino los exuberantes paisajes del Pacifico Colombiano.


La Fuerza Naval del Pacifico comprometida con la seguridad de la región, invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa haciendo  uso de las líneas de emergencia 147 y 123 que estarán disponibles las 24 horas para esta temporada y de forma permanente.

 

Fuente: Comunicaciones Fuerza Naval del Pacífico