Sep 20, 2024

Fue avistado un elefante marino en la desembocadura del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura

  • Ene 08, 2020
  • 1327

 

Fue avistado un elefante marino en la desembocadura del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura

 

Como poco común calificaron los expertos de la CVC la estancia de un elefante marino en una playa en zona rural de Buenaventura. El animal fue grabado cerca de la vereda Barranco, zona mas próxima al mar en la desembocadura del río Yurumanguí, aunque no es el único: podría hacer parte de una pequeña familia de cuatro individuos de esta especie de mar que ha sido avistada desde el 30 de diciembre de 2019.

 

Vale la pena destacar que estos mamíferos son propios del sur del continente -específicamente, La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas- y del norte -Estados Unidos y México-, siendo casi que inesperado el evento de que lleguen hasta nuestras costas. Hace un año hubo un reporte de un avistamiento en el Chocó.

 

Hubo avistamientos de estos animales, pero lamentablemente muertos, sin embargo, este fin de semana tuvimos la maravillosa oportunidad de tener el avistamiento de un animal vivo”, afirma Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC. También señaló el experto que es muy importante respetar su espacio y no agredirlo, porque es un animal sociable.

 

El elefante marino es carnívoro (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos) y aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa. "Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger a esta familia y a cualquier otra que haga presencia", señaló el también nuevo director regional de la DAR Pacífico Oeste de la CVC.

 

Es de resaltar que la diferencia entre elefante y león marino radica en que este último sí es tropical y puede ser visto fácilmente en la Isla de Gorgona. Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios climáticos en áreas marinas.