El 7 de diciembre se realizó la audiencia de adjudicación de la construcción de la nueva sede del Centro Náutico Pesquero del SENA en Buenaventura, escogiéndose entre doce empresas participantes la propuesta del Consorcio Náutico SENA por valor de 36.402.180.651 millones de pesos.
Tal como lo había anunciado el director General del SENA, Alfonso Prada en sus visitas a la ciudad, hoy se tiene la buena noticia de que ya tenemos la firma contratista que iniciará la construcción de la nueva sede en febrero del 2016, informó Luis Enrique Murillo, subdirector del Centro Náutico Pesquero
Indicó el subdirector del SENA en Buenaventura que aún falta por licitar y contratar la firma que tendrá a su cargo la interventoría, proceso que ya está en marcha.
Los antecedentes
El director general del Sena, Alfonso Prada, durante su primera vista a Buenaventura, realizada el jueves 11 de junio, ratificó el compromiso de construir la nueva sede del Centro Náutico Pesquero en la ciudad.
Durante su permanencia presentó los diseños de lo que será la nueva instalación que desde hace años se viene prometiendo por parte del Gobierno nacional y que aún no se construye.
Explicó el señor Prada que el proyecto demanda una inversión inicial de 38.000 millones de pesos y se pretende construir en un plazo de año y medio. Aunque el diseño arquitectónico no es nada novedoso se insiste en señalar que si contará con una moderna dotación dando albergue a 10.000 aprendices.
Alfonso Prada, director general del SENA durante su visita el 15 de septiembre de 2015
Esta obra ya no tiene reversa y se espera que esté concluido en 18 meses entregándose una sede totalmente nueva, agregó que el nuevo Centro se construirá en el mismo sitio donde hoy se encuentra la actual sede, además de afirmar que será sometida a una transformación total.
En 16 meses que Alfonso Prada lleva al frente de la Dirección del Sena, se elaboraron los diseños que tuvieron un costo de 250 millones de pesos, se realizó la apertura de licitación, se adelantó la adjudicación de la licitación.
La edificación que hoy dispone el Centro Náutico es de un área de 5600 metros cuadrados. Al desarrollar el nuevo proyecto se pasaría a una construcción de 11. 071 metros cuadrados, es decir se va a tener el doble de lo que se tiene hoy. Se pasará de 27 ambientes de formación a 32 ambientes y adicionalmente se van a implementar mejoramientos de algunas áreas que están funcionando supremamente mal y se van a implementar otras que no existen, como el auditorio, la biblioteca, el aula múltiple, una nueva cafetería, el servicio de empleo, el gimnasio, etc. Se va a pasar de tres baterías de baño a doce y en cuanto a los parqueaderos se pasara de 20 a disponer 48 más los espacios para motos.
Hay que señalar que la ampliación de la sede del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura se viene solicitando desde mucho antes que llegara a la Dirección de la entidad Darío Montoya Mejia, quien estuvo ocho años en el cargo y nunca contempló el proyecto.
Después lo siguieron en el desempeño de esas funciones el sacerdote Camilo Bernal Hadad, quien solo duraría un año porque se fue a trabajar con la comunidad eudista en Roma. Lo reemplazó Luis Alfonso Hoyos, quien venía del servicio exterior y tuvo un fugaz paso por la importante entidad. Luego estuvo Gina Parody y mientras se buscaba un nuevo director se encargó al viceministro de Empleo, Mauricio Olivera.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com