Generar las condiciones para una adecuada distribución, en la que la ciudad y el puerto sean igualmente valoradas en el uso del espacio físico, es uno de los retos que tiene Buenaventura en materia de ordenamiento territorial. Esta es una de las principales conclusiones que dejó el Foro-debate “Ordenamiento territorial: Buenaventura algo más que un puerto”, organizado por la dirección de Proyección Social de la Unipacífico.
El evento, desarrollado en el marco de la Cátedra de Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho, contó con la presencia de tres arquitectos expertos en materia de planeación urbana y regional, transporte, territorio, urbanismo y arte urbano.
Los profesionales disertaron acerca de asuntos claves en lo atinente al ordenamiento territorial del Distrito, en perspectiva de los proyectos de expansión portuaria y el crecimiento del área urbana de la ciudad.
En este orden de ideas, la exposición del Arquitecto Jorge Enrique Arango mostró algunos referentes que sustentan la idea de que sí es posible generar proyectos que integren a los habitantes de los territorios de bajamar como el caso de Ceuta y Santa Rosa del Agua en Maracaibo, Venezuela y en la región del Biobío, Chile.
Desde otra perspectiva, el Arquitecto Edwing Bueno Loaiza presentó los desafíos de la ciudad puerto en el marco de la globalización, cuyo ejercicio plantea la propuesta de un puerto más eficiente integrado a las dinámicas de competitividad de la región y el país, como el caso de la Alianza Pacífico. Al respecto Bueno, explicó que para lograr este propósito Buenaventura debe desarrollar un análisis de prospectiva laboral que incida en aspectos fundamentales como el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia, entre otros.
Finalmente, el Arquitecto Édgar Julián Herrera hizo un análisis comparativo de las ciudades puerto de Valencia en España y Valparaiso en Chile con respecto a Buenaventura, que determina, entre otros aspectos, que el actual Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad ha dejado abiertas las puertas a los planes parciales de renovación urbana, permitiendo con ello que la mayor parte del suelo de expansión sea utilizado para actividades netamente portuarias, dejando el crecimiento de la ciudad a una evolución espontánea y no planificada.
Universidad del Pacífico: “12 Años Construyendo Nación desde la Región”.
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