Jan 11, 2025

Fondo Adaptación reubica 80 familias que vivían en riesgo en Cali

  • Aug 28, 2021
  • 1164

 

Fondo Adaptación reubica 80 familias que vivían en riesgo en Cali

 

En un compromiso que hizo Raquel Garavito Chapaval hace tan solo dos meses, cuando tomó posesión del cargo como gerente del Fondo Adaptación, de cumplirle a las poblaciones más vulnerables con la entrega de obras, este viernes, 80 familias, que habitaban en zona de riesgo de la ciudad de Cali, recibieron una vivienda propia y segura en la urbanización Torres de Alamadina.

 

En este proyecto habitacional, que beneficia a 350 personas, aproximadamente, el Fondo Adaptación realizó una inversión cercana a los $5 mil millones.

 

En el acto de entrega, la Gerente del Fondo Adaptación dijo que la Entidad a su cargo continúa con el firme compromiso de atender a la población vulnerable y que estas 80 viviendas entregadas en Jamundí hacen parte de un paquete de entregas que el gobierno del presidente Duque tiene planeadas para antes de finalizar el presente año.

 

Torres de Alamadina es un conjunto de viviendas de interés prioritario multifamiliar, abierto, construido en un área de más de 36 mil metros cuadrados, que consta de 700 apartamentos, distribuidos en 35 torres. El proyecto habitacional, que tiene un valor de $ 43.067 millones, cuenta con 142 parqueaderos, salón social y acceso pavimentado; se convierte en una nueva oportunidad para estas familias de vivir en comunidad.

 

Estas 80 viviendas entregadas fueron construidas en muros de concreto estructural y cuentan con un área aproximada de 45 metros cuadrados. Los apartamentos están conformados por: sala-comedor, cocina y zona de oficios, baño y dos alcobas.

 

El proyecto cuenta, además, con zonas verdes contiguas a las torres, senderos con juegos para niños y juegos biosaludables, dos canchas, iglesia, salón comunal, tanques de almacenamiento de agua, zonas de parqueo de vehículos y motos, cinco unidades de almacenamiento de residuos y una zona para equipamiento comercial.

 

En lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha logrado acelerar la ejecución del Macroproyecto Jarillón de Cali, logrando un avance sin precedentes, en particular con la entrega de viviendas, ya que con estas 80 familias reubicadas en Jamundí, la Entidad ya ha entregado 1.073 soluciones. 

 

 “Seguimos avanzando de la mano de la Alcaldía de Cali, las Empresas Públicas y la Corporación Autónoma Regional del Valle para hacer realidad este Macroproyecto, el cual recibimos en 34% de su ejecución y hoy las obras alcanzan el 70 %, beneficiando a 450 mil personas, gracias a una inversión de $608 mil millones”, agregó la Gerente del Fondo Adaptación. 

 

El Plan Jarillón de Cali es una intervención integral que tiene como objetivo reducir el riesgo por inundación asociado al Río Cauca, y proteger la vida de más de 900 mil personas del oriente de la capital del Valle del Cauca.

 

Precisó Raquel Garavito que los avances en el Macroproyecto Jarillón de Cali se han materializado con el reforzamiento del muro de contención, que ha logrado llegar a los 21.1 kilómetros, de los 26 totales que lo integran.

 

Además del reforzamiento de 21,1 kilómetros; el Macroproyecto ha logrado terminar las obras que lo componen, tales como la recuperación hidráulica de la Laguna El Pondaje Fase II, las obras que conforman el canal Cauquita Sur, la terminación de los diseños del sistema de drenaje Oriental y las obras de protección de la Estación de Bombeo Paso del Comercio.

 

Otras obras entregadas por el Fondo en Valle del Cauca

 

Además de la inversión en el Macroproyecto Jarillón de Cali, el Fondo Adaptación ha entregado viviendas, colegios, acueductos y alcantarillados en el departamento del Valle del Cauca por $ 26.630 millones beneficiando a los municipios de Andalucía, Sevilla, El Dovia, Palmira, Trujillo, Yotoco, Cartago y Bugalagrande.

 

 

Image

Movistar 5