Buscando la sostenibilidad del ecosistema Manglar, la piangüa y el desarrollo sostenible de la zona de Mangaña, área priorizada dentro del Distrito Regional de Manejo integrado de La Plata, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la ONG Conservación Internacional, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata (Bahía Málaga) y la comunidad del sector firmaron un acuerdo de protección.
En el documento se consigna una serie de compromisos mutuos para un buen desarrollo de las actividades:
La comunidad de Mangaña - La Plata se compromete a no talar el manglar, ni capturar, ni comercializar piangüa por debajo de la talla reglamentaria, es decir, 5 centímetros; a establecer áreas de descanso que permitan la recuperación del producto; realizar la actividad de extracción únicamente en las pujas; eliminar paulatinamente la extracción y el uso de madera de manglar.
Por otra parte, se realizará la coordinación para el desarrollo de las reuniones de seguimiento semestrales entre las partes y se deberá garantizar la articulación de los resultados del Acuerdo en el reglamento interno y en los planes de manejo del territorio.
También se estableció una serie de reconocimientos económicos individuales para el cumplimiento, por parte de la comunidad, del personal necesario representado en monitores, coordinadores y evaluadores de parcelas.
"El Acuerdo tendrá desarrollo en un área aproximada de 900 hectáreas, en las parcelas ubicadas en los esteros Cementerio y Daniela. Esta alianza entre la CVC, Conservación Internacional, el Fondo Acción, el Consejo Comunitario La Plata Bahía Málaga y la Fundación Mujeres Vigías de la Piangüa, concreta acciones de conservación del ecosistema manglar con la gestión sostenible de la piangüa, especie de vital importancia para la economía local", expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
De igual forma, se estableció que como una forma de incentivar a los pobladores por el compromiso de no extraer piangüa de una talla inferior a la reglamentaria, se reconocerá un valor de $ 25.636.000 anuales que serán entregados en materiales que beneficien a la comunidad.
"Estamos haciendo el primer Acuerdo de Conservación en el marco de La Minga, que un fondo patrimonial para acuerdos de conservación en áreas protegidas, como es el caso del Distrito Regional de Manejo Integrado de La Plata, un área declarada por la CVC como principal responsable del manejo de los recursos naturales en el Valle del Cauca, se busca vincular a las comunidades en mecanismos de conservación de sus recursos naturales", comentó Fabio Arjona Hincapié, líder de Conservación Internacional Colombia.
Ecosistema Manglar
El Valle del Cauca tiene un área de manglar de 31.942,22 hectáreas distribuidas en toda la zona Pacífica, es una de las pocas regiones en Colombia que actualizó la zonificación de sus manglares, ecosistemas estratégicos a nivel global, con el fin de identificar su estado de conservación e iniciar procesos participativos de manejo de los mismos, y su potencial en la lucha contra el cambio climático a través de la captación de carbono.
"Para desarrollar las acciones de conservación descritas en el Acuerdo, se realizó un proyecto piloto aquí en la comunidad de Mangaña, en el año 2016, encaminado a determinar la viabilidad de un futuro Acuerdo de Conservación sobre los manglares de esta región. Después de tres años de trabajo continuo, hoy firmamos el primer Acuerdo de Conservación de Manglar para más de 900 hectáreas, un hecho sin precedentes en la región, somos 21 familias que damos ejemplo a nivel mundial" comentó María Paz, líder de la zona.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com