Nov 26, 2024

Firma de reestructuración de pasivos del departamento del Valle se firmaría en dos meses

  • Feb 13, 2013
  • 2178


Se anunció, de parte de la Gobernación del Valle que entre  marzo y abril, en día por establecerse,  se firmaría el documento de reestructuración de pasivos con el acompañamiento de la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiera del Ministerio de Hacienda - DAF.

 

El proceso tuvo reparos de parte de acreedores, representados por pensionados cuotas partes, Comfandi y Emcali. La Gobernación, ya adelantó el proceso de conciliación y se espera que se de viabilidad por parte de la Superintendencia de Sociedades.

 

En la actualidad se evalúa el Plan Financiero que exige la Dirección de Apoyo Fiscal al Departamento, con el propósito de responder a las exigencias que traerá dicho proceso.

 

Como se recordará, el Departamento del Valle se acogió a la Ley de insolvencia, el jueves 17 de mayo del año pasado, sedición que asumió la entonces Gobernador  Adriana Carabalí.

 

La deuda del Departamento asciende a $443.353 millones. De ese valor $51.149 millones corresponden a pasivos laborales; $252.098 millones se adeudan a entidades públicas y de seguridad social; otros 120.787 millones corresponden a la deuda con entidades financieras y $19.318 se adeudan a proveedores. Entre tanto por contingencias se tendrían que aforar cerca de 200 mil millones de pesos.

 

“La buena noticia es que en dos meses, máximo, estaremos finalizando el acuerdo de reestructuración de pasivos y firmaremos el acuerdo con los acreedores, eso representará un saneamiento de las finanzas del Departamento y va a permitirnos definir los recursos que irán para la inversión social”, sostuvo el Secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón.

 

La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza No. 016 de julio de 2012 que otorga facultades al Gobernador del Valle para reestructurar los pasivos del Departamento bajo el marco de la Ley 550.

 

Durante el proceso de aprobación que pasó por la Asamblea del Valle, se le exigió al ejecutivo departamental que cumpla con varias tareas tales como: la certificación de la información final sobre los pasivos, la presentación  del acuerdo final de reestructuración de los pasivos y los avances trimestrales de la ejecución en los pagos a los distintos grupos de acreedores.

 

El mandatario regional podrá expedir todos los actos administrativos requeridos y que estén orientados al cumplimiento del mismo. Asimismo, el Gobernador tendrá vía libre para realizar cruces de cuentas con los acreedores de la administración para que puedan cancelar los impuestos, tasas, multas y contribuciones a su cargo, con el valor de las acreencias a su favor reconocidas en el Acuerdo.

 

El Gobierno del Valle del Cauca destinará el 20% de sus ingresos corrientes de libre destinación al pago de las deudas que entrarán en proceso de reestructuración.

 

Eso significa, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que de los $1,8 billones que tiene previsto recaudar el Departamento, entre los años 2012 y 2014, los acreedores se llevarán alrededor de $443.353 millones.  Se indicó que la deuda está prevista pagarse en cuatro años.

 

Las 3800 demandas que se diligencian contra la Gobernación del Valle, suman 762 mil millones de pesos, la mayoría de las demandas que tiene el departamento se originan en contratos firmados en dependencias como la Secretaría de Desarrollo, la de Educación y la de Salud.

 

“La nueva demanda es por el contrato 001, Consorcio Vías del Valle, pero lo que no se entiende es que los contratos se dieron por terminados de común acuerdo y sobre la base de haber cancelado más de 14 mil millones de pesos, pero ahora los mismos concesionarios siguen demandando”.

 

 

Image

Movistar 5