Oct 30, 2024

Falleció Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo emérito de Buenaventura

  • Feb 02, 2021
  • 1298

 

Falleció Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo emérito de Buenaventura

 

Siendo las 12:15 p.m. del martes 2 de febrero de 2021, falleció en la ciudad de Pereira el Obispo emérito de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, quien llevaba varios días internado en una clínica por complicaciones en su salud debido a un derrame cerebral.

 

La noticia fue confirmada sobre la 1 de la tarde por Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, Obispo de Buenaventura y quien ha estado haciendo las gestiones para que se cumpla la voluntad de Monseñor Epalza, en el sentido de que su cuerpo sea sepultado en la ciudad y sus restos mortales permanezcan en la Catedral San Buenaventura, algo que quedó estipulado mediante escritura pública.

 

Sus exequias

 

De acuerdo a lo informado por la Diócesis de Buenaventura, el cuerpo de Monseñor Héctor Epalza, estará siendo velado en la catedral de Pereira desde el 2 de febrero.

 

Para el miércoles 3 se realizará una misa concelebrada en la Catedral de Pereira con la presencia de varios obispos y fieles de la Diócesis de Pereira y su posterior traslado a Buenaventura.

 

Para las 4:00 p.m. se espera que llegue el cuerpo sin vida de Monseñor Epalza a Buenaventura y de inmediato se trasladará a la Catedral San Buenaventura para ser velado.

 

Para las 10:00 a.m. del jueves 4 de febrero se tiene previsto realizar las exequias que iniciarán con una misa en la Catedral San Buenaventura.

 

Monseñor Héctor Epalza Quintero llega a Buenaventura

 

El presbítero Héctor Epalza Quintero, quien se desempeñó por cuatro años como el rector del Seminario Mayor de Manizales, recibió con alegría el nombramiento hecho por la Santa Sede y dijo que quiere convertirse en el nuevo hermano mayor de los bonaverenses.

 

Su vida sacerdotal

 

La noticia se conoció en Buenaventura el 14 de mayo del 2004. Epalza Quintero nació en Convención, Santander, y fue el primer sacerdote ordenado por monseñor Alberto Uribe Urdaneta, el 14 de julio de 1965 quien también fuera el primer arzobispo de Cali. Su primera parroquia fue en Robles a los siete meses de haber sido ordenado.

 

Entre sus estudios se cuenta: Licenciatura en Misionología y en Historia de la Iglesia, en la Universidad Gregoriana de Roma. Conjuez del Tribunal Eclesiástico de Cali. Rector del Seminario Mayor de Cúcuta. Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario de Manizales, Consejero de la Delegación provincial de San Sulpicio para América Latina.

 

Su llegada a Buenaventura se produjo al caer la tarde del viernes 16 julio de 2004 luego de superar su primer percance en la carretera, lo que retrasó su arribó.

 

El sábado 17 de julio de 2004 en la mañana, se inició el desfile de posesión que partió desde el Hotel Estación. Monseñor Epalza Quintero estuvo acompañado con el Nuncio Apostólico, el Cardenal Pedro Rubiano, el Arzobispo de Medellín, el Arzobispo de Manizales, el Arzobispo de Cali, el Arzobispo de Cúcuta, y los obispos de Ocaña, Palmira, Buga y Cartago.