Nov 23, 2024

Estudiantes de la Universidad del Valle Sede Pacífico realizan jornada de protesta

  • Oct 23, 2017
  • Oct 23, 2017
  • 1250

 

Estudiantes de la Universidad del Valle Sede Pacífico realizan jornada de protesta

Foto archivo

 

El siguiente es el comunicado con el que los estudiantes de la Universidad del Valle quieren hacer ver las posibles fallas que se están presentando al interior de la Sede Pacífico.

 

Históricamente las sedes regionales de la Universidad del Valle han sufrido las inclemencias de un Centralismo pronunciado e instaurado en la ciudad de Cali y cuya mezquindad disminuye las probabilidades de avanzar en un proyecto de regionalización de calidad.

 

En el año 2013 el estamento estudiantil de la Universidad del Valle Sede Pacífico tomo la decisión de declararse en cese de actividades académicas y exigir el cambio de director de la sede, bajo argumentos como la falta de gobernabilidad, poca gestión, insuficiente planeación, inversiones económicas improvisadas, evidente deterioro de la planta física, disminución en los niveles de calidad académica, baja oferta académica, irregulares manejos administrativos, entre otras situaciones que desdibujaban la esencia de la Universidad del Valle.

 

En concordancia con lo anterior, hay una presunción de que coordinadores, personal administrativo se encuentran extralimitándose en sus funciones, asumiendo funciones que no deberían tomar dentro de la institución, como estamento estudiantil (legalmente constituido por la normatividad vigente de nuestra universidad) queremos elevar nuestra voz de protesta para que los órganos colegiados (consejo académico y superior) revisen detalladamente estas prácticas negativas que no obedecen al accionar de esta institución. Exigimos vigilancia en todos los procesos, contratación de obras y asignación académica, en aras de que estos se han procesos transparentes y no ocultos con criterios los cuales no se dan a conocer a la comunidad universitaria.

 

Es evidente que en nuestra universidad estamos careciendo de liderazgo de parte de la dirección. Se puede evidenciar en el caso de la obra del CDU, la cual a la fecha no se ha podido construir, tal obra que ha sido una lucha de los estudiantes como gran parte de lo que se encuentra en la universidad. Queremos informar a todos nuestros compañeros que los diferentes cambios que está teniendo nuestra universidad no son gestión plena del director actual, estas han sido de vigencias anteriores que por el paro del 2013 y la lucha de muchos compañeros se exigió condiciones básicas para ver nuestras clases con dignidad, es por eso por lo que hoy encontramos aulas climatizadas que en sedes como Zarzal y Tuluá se encuentran desde el año 2011. Además, la demolición de los baños que estaban listo para realizarse hace 5 años, entre otras adecuaciones, lo que deja entre dicho cuál es la gestión real que ha hecho nuestro líder administrativo.

 

Por otro lado, hay algunas problemáticas de algunos programas académicos en cuanto que los coordinadores no cuentan con un mecanismo de evaluación que permita mejorar en términos de calidad nuestros programas. Estos se encuentran hace mucho tiempo en sus puestos y algunos presenta dudosa procedencia en cuanto a su elección, esto no pasa solamente con los coordinadores, profesores y personal administrativo también.

 

Ante lo anterior, dirección universitaria no dice nada (somos los estudiantes que utilizamos el servicios que estos prestan, por ende nosotros debemos tener participación en la evaluación que sospechamos realizan los directores en su escritorio), entre otras cosas el intento de evaluación que están realizando en la página de la universidad se encuentra escondido y menos del 30 % de los estudiantes han calificado; esto lo que indica es que este proceso no tendrá la suficiente legalidad como para tomar la decisión, consideramos que hay que mejorar en este proceso de evaluación y que por ahora hay que tomar decisiones con base a las manifestaciones que han realizado estudiantes de algunos programas con referencias a sus coordinadores y algunos profesores.

 

La universidad pública no es una empresa de carácter privado que debe generar recursos y reducir gastos, hemos observado que se han reducido a su mínima expresión las manifestaciones académicas culturales y de formación política, todo lo anterior se encuentra englobado en un concepto que por ley se debe proteger y es la llamada formación integral, la cual se considera que en nuestra universidad se encuentra limitada.

 

A esto le sumamos la firme decisión de la rectoría y liderada y promovida por dirección de regionalización de reducir los costos del XIII Encuentro Universitario de La Cultura de 100.000.000 millones a 40,000.000, lo que deja claro cuál es la postura de la dirección regional con la sede pacifico, y antes lo anterior el director no levanto su voz de protesta ante unos recursos que hemos ganado como estamento estudiantil gracias a nuestras luchas incesantes.

 

Situaciones como la de nuevos programas que respondan a la dinámica local en términos productivos, pero también en términos sociales de acuerdo con la coyuntura que esta el país y la ciudadanía de buenaventura, tal fue el paro que se realizó en meses anteriores, que a propósito la universidad asumió una postura no muy diciente si revisamos su desempeño durante las jornadas de la movilización ciudadana. Consideramos que el objeto social de nuestra institución para con el territorio quedo comprometida.

 

Se evidencia una deficiente distribución en los programas que ofrece bienestar universitario para los estudiantes, se desconoce el proceso y criterios de selección. Estos se hacen bajo parámetros los cuales los estudiantes que realmente necesitan el servicio hoy no acceden al mismo.

 

Por otro lado, hay un monopolio de monitorias, las cuales hemos llamado vitalicias, donde funcionarios piden estudiantes desde antes que se realicen los procesos de selección, lo que genera malestar en la comunidad universitaria ya que no se está respetando los procesos que se deben llevar acabo. De igual manera observamos con mucha preocupación de cuales fueron los criterios de selección para estudiantes que hoy están con contrato administrativos con la fundación, ¿será que se la llevan muy bien con el director o con los funcionarios que son los que también los proponen? No nos imponemos a que estudiantes formen parte de nuestra institución, pero debe ser por procesos claros y no a dedo; estas dinámicas le han hecho mucho daño a el país.

 

En el tema deportivo, encontramos que no se han realizado los tradicionales intercambios en aras de poder generar competitividad en nuestros deportistas, como exigimos resultados sino encaminamos acciones hacia fortalecer los mismos, a lo anterior se suma la manera de cómo se está llevando la dirección de deportes, eliminando la diferencia y a una sola voz, donde en realidad se debe es construir con los estudiantes deportista y los profesores a cargo de sus diferente áreas deportivas y no excluyéndolos.

 

Por último, queremos manifestar nuestra inconformidad en cuanto el estancamiento en que se encuentra nuestra universidad y de la renovación profunda que se debe realizar para obtener cambios reales estamos cansados de dialogar con los encargados localmente de nuestra alma máter, estas inconformidades solo y únicamente serán negociadas con el señor rector Edgar Varela.

 

 

Image

Movistar 5