Oct 06, 2024

Este domingo el Pascual Guerrero se viste de blanco en el clásico América-Deportivo Cali, por la Reconciliación y la Reintegración

  • Jan 15, 2013
  • 2518
Este domingo el Pascual Guerrero se viste de blanco en el clásico América-Deportivo Cali, por la Reconciliación y la Reintegración


Este domingo, 20 de enero, en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, los equipos América de Cali y Deportivo Cali jugarán un partido de fútbol amistoso, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). El ‘Clásico Blanco’ busca entregar, por medio del fútbol, un mensaje de paz y reconciliación a toda la sociedad colombiana.

 

El partido amistoso entre los oncenos caleños tendrá como previa un partido de fútbol, de 20 minutos cada tiempo, en el que participarán glorias del fútbol nacional. Asistirán, entre otros jugadores, Faustino Asprilla, Antony ‘El Pipa’ De Ávila, Walter Escobar, Harold Lozano y Frankie Oviedo.

 

América y Cali serán los encargados del plato fuerte de esta tarde futbolera. Las boletas para ingresar a este evento serán entregadas a los niños de las ligas deportivas del Valle del Cauca, para que vayan acompañados por sus padres. “Serán los adultos los que acompañarán a los niños”, manifestó Felipe Montoya, responsable de la ACR en el Valle del Cauca, quien agregó que ya que están invitados todos los miembros de las 23 ligas deportivas de Cali y el  Departamento, lo que aseguraría una entrada de, por lo menos, 25 mil personas al estadio.

 

Al Pascual Guerrero también asistirán cerca de 1.000 integrantes del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, como espectadores. “Ellos no  van a ir para prestar sus servicios de seguridad, sino como aficionados del fútbol”, comentó Montoya.

 

El ‘Clásico Blanco’ no pretende ser excluyente con las barras de ambos equipos, pero sí busca que el fútbol sea un espacio para los niños y la familia. “Es un espacio para que ellos disfruten del fútbol como ejemplo de reconciliación”, agregó Montoya y enfatizó en que, al partido, podrán ingresar los adultos, siempre y cuando estén acompañados por niños. Otro de los requisitos es ingresar con camiseta blanca y sin distintivos de ninguno de los dos equipos.

 

Oreste Sangiovanni, presidente del América de Cali, indicó que el partido de fútbol frente al Deportivo Cali servirá para fomentar el perdón y la reconciliación entre los hinchas. “El fútbol es para transmitir tranquilidad y aportarle a la paz. Desde nuestra función de responsabilidad social con una actividad de estas características que va a edificar el país”, explicó el dirigente.

 

Por su parte, Vladimir Marín, reciente contratación del Deportivo Cali, manifestó que el partido frente al América será un aporte a la paz: “Nuestro deseo con este partido es contribuir a la construcción de paz, pues Colombia vive en conflicto y la idea es llevar mensajes positivos a la gente que tiene diferencias”, comentó el destacado lateral izquierdo.

 

En el medio tiempo del encuentro, medallistas olímpicos y otras personalidades cobrarán penaltis simbólicos por la paz de Colombia. El director General de la ACR, Alejandro Eder invitó a los colombianos a disfrutar del ‘Clásico Blanco’.  “Desde el Proceso de Reintegración construimos Paz todos los días y este encuentro será la oportunidad para dar un apoyo muy importante a la construcción de la Paz que tanto anhelamos los colombianos”, puntualizó Eder.

 

Finalmente, durante la agenda en torno al evento, personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y víctimas del conflicto se encontrarán en el estadio Pascual Guerrero en un acto de Reconciliación. “En Colombia hay desmovilizados que ya se la jugaron por la paz y queremos mostrarle eso al país, son personas que quieren darle la cara al país, a víctimas y que hoy comparten pacíficamente en la región”, indicó Montoya, líder del Centro de Servicios de la ACR en Cali.

 

El ‘Clásico Blanco’  será transmitido en exclusiva  por el Canal 633 Win Sports de DirecTv a partir de las 2:00 de la tarde, el domingo 20 de enero.