Imagen ilustrativa, porque los nativos usan otra ruta por los esteros para llegar a Cajambre
Si el no tener un hospital público que pueda brindar atención a los enfermos en Buenaventura y el pacífico es grave, la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la neumonía COVID-19 a la ciudad el 5 de abril empeora las cosas; pero que dentro de los 3 nuevos casos reportados en la ciudad para el 9 de mayo, uno sea del río Cajambre en gravísimo.
Esto demuestra que la comunidad no está tomando con toda la responsabilidad las recomendaciones que se vienen realizando desde que se conoció el inicio de la epidemia en China, y que posteriormente fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
El aislamiento y distanciamiento social es tan importante para frenar la propagación del nuevo coronavirus y se ha informado mucho de ello, pero en Buenaventura hay mucha gente que cree que es un capricho del Gobierno distrital y nacional que se haga.
Ahora bien, la pobreza histórica hace que nuestra gente tenga que salir a buscar sus alimentos porque en general la población vive del día a día, y por consiguiente esto empeora las cosas. Por eso si se debe salir por lo anteriormente expuesto, se deben tomar todas las precauciones como el uso del tapabocas y el lavado de manos constante.
A todo lo anterior se suma que hacía la zona rural den los ríos se accede por vía marítima desde diferentes puntos en los esteros de la ciudad, complicado aún más la situación de emergencia que se vive por la COVID-19, a la hora de realizar controles de zarpe de embarcaciones, pues cada consejo comunitario tiene un lugar establecido para el abordaje de las lanchas.
En algún momento dado fue impensable que el nuevo coronavirus llegará a las comunidades en la zona rural de Buenaventura por los controles anunciados en su momento por los consejos comunitarios, pero muy seguramente la irresponsabilidad de alguien lo llevó.
Si tenemos en cuenta las condiciones difíciles de acceso a la salud en el territorio de Buenaventura, que en un 98 por ciento es rural, este primer caso de la COVID-19 en el río Cajambre es gravísimo.
Los datos
Con los 3 casos reportados el 9 de mayo, en Buenaventura ya hay 55 personas con la neumonía COVID-19, de los cuales 4 han fallecido, y se reportan 3 recuperadas.
De estos 55 casos, 29 corresponden a hombres y 26 a mujeres según el INS, aunque la Secretaría de Salud de Buenaventura informa que son 23 hombres y 32 mujeres.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com