EPSA sigue avanzando en los procesos de concertación con las comunidades étnicas, con la protocolización de la consulta previa para el Plan de Manejo Ambiental (PMA), de la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá, el cual fue adelantado con doce consejos comunitarios.
El año pasado la compañía había logrado los acuerdos con ocho consejos comunitarios de comunidades negras de Buenaventura: Aguaclara, Llanobajo, San Marcos, Guaimía, Limones, Sabaletas, Consejo Comunitario Mayor de Anchicayá y Punta Soldado; y recientemente con otros cuatro: Bellavista, Bajo Potedó, Bracito Amazonas y Taparal Humane.
Rosa Emilia Solís, asesora de cuatro consejos comunitarios, reconoció que “este proceso fue una gran experiencia de aprendizaje, de corregir y de tener mayores elementos para asesorar a las comunidades y lo hicimos con un equipo de profesionales que se dedicó a trabajar con EPSA, quien dio todo su apoyo técnico y disponibilidad. Inicialmente no fue fácil, pero en eso el Ministerio del Interior con sus funcionarios, los entes de control y la CVC también ayudaron”, dijo.
La asesora de los consejos comunitarios también afirmó “que es la primera vez que las comunidades tienen la oportunidad de escuchar a las entidades que hacen los estudios, de participar e ir a un laboratorio y conocer. Todos entendimos que EPSA era necesaria, nosotros también y la empresa respetó la independencia, autonomía y autoridad de los consejos comunitarios. Así que podemos dar unas palabras de satisfacción. Vamos a ser ejemplo en todo el país”.
Entre los acuerdos más importantes del PMA se destacan:
· Fortalecimiento a los procesos de conservación y educación ambiental.
· Tránsito sostenible de sedimentos del embalse.
· Fortalecimiento a las prácticas tradicionales de producción.
· Fortalecimiento del patrimonio cultural con relación al uso del agua.
· Política de generación de empleo.
· Programa de fortalecimiento y desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental.
· Plan voluntario de inversión social.
¿Qué sigue?
Después de protocolizados los acuerdos del Plan de Manejo Ambiental, éstos deben ser aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y se deben continuar con las reuniones de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la consulta previa.
Datos de interés
1. Cerca de dos años y medio duró este proceso de consulta previa para el PMA del Bajo Anchicayá, central hidroeléctrica que inició operaciones en 1955 y tiene una capacidad de 74 MW.
2. Entre 2014 y 2015 EPSA adelantó 14 consultas previas que requirieron procesos de concertación con 24 comunidades, para la construcción de línea Calima-Bahía de 115 kV, la subestación Bahía en Buenaventura y la central hidroeléctrica Cucuana, en el Tolima; así como para la operación de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá, en el Valle del Cauca.
3. Actualmente, la compañía se encuentra adelantando otras cuatro consultas previas para el PMA de la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Salvajina, con once comunidades étnicas.
El PMA es el conjunto detallado de medidas y actividades orientadas a prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales identificados en los procesos de operación, mantenimiento y administración de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá, así como las recomendaciones para el control y seguimiento.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com