Sep 19, 2024

EPSA avanza en el cumplimiento de obras e inversiones pactadas con las comunidades de Anchicayá que superan los $ 8.000 millones

  • Sep 06, 2015
  • 480

 

EPSA avanza en el cumplimiento de obras e inversiones pactadas con las comunidades de Anchicayá que superan los $ 8.000 millones

Recuperación Puesto de Salud de Aguaclara

 

Con la entrega recientemente de un moderno centro administrativo comunitario, CAC, al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Sabaletas, ubicado en el corregimiento No. 8 de Buenaventura, EPSA avanza en el cumplimiento de todos los compromisos pactados y concertados en la Mesa de Sostenibilidad con los Consejos Comunitarios de la Cuenca del río Anchicayá. A la fecha se han ejecutado y entregado doce proyectos de gran envergadura, en los que se invirtieron más de $ 4.400 millones y benefician a cerca de 2.000 familias.

 

Desde 2011 y luego de un proceso de concertación con las comunidades, la compañía inició la construcción de seis centros administrativos comunitarios y culturales, la pavimentación de vías, la recuperación de un puente peatonal y un centro de salud, la construcción y reparación de aulas, el mejoramiento de viviendas y la entrega de electrodomésticos, entre otros, con los que las comunidades negras de la zona rural de Buenaventura han mejorado su bienestar y desarrollo.

 

Entre tanto, con una inversión superior a $ 3.500 millones se encuentra en ejecución un proyecto de electrificación que beneficiará a 250 familias de El Coco, Llanobajo, San José, Santa Bárbara y Calle Larga.

 

Estas son las obras:

 

- La compañía construyó seis amplios y modernos centros administrativos comunitarios y culturales; espacios utilizados por las comunidades para hacer reuniones, cursos, velorios, actividades lúdicas y culturales, entre otras.

 

Todos los diseños así como el desarrollo de las obras y su interventoría se llevaron a cabo mediante procesos participativos con las comunidades. Para la ejecución fue contratada gente de la zona y se realizaron los proyectos respetando el medio ambiente y utilizando materiales ecológicos que armonizan con el entorno del Pacífico.

 

Los CAC están ubicados en las veredas: Guamía, Limones, Calle Larga, Aguaclara, San Marcos y Sabaletas.

 

- En este corregimiento se pavimentaron 250 metros de vías y andenes, construyeron drenajes adecuados para las aguas lluvias, arreglaron las acometidas de agua para las viviendas, y construyó una plazoleta frente a la iglesia.

 

- En los corregimientos de Limones y Guamía se llevaron a cabo obras de mejoramiento en 99 viviendas. De acuerdo a la prioridad de cada hogar se realizaron adecuaciones de baterías sanitarias, cocinas, zapatas, columnas, contrapisos, entre otros. También se hizo entrega de electrodomésticos como neveras, estufas y equipos de panadería.

 

- Lo que era un centro de salud que estaba totalmente abandonado y que amenazaba con derrumbarse, es ahora una moderna edificación que fue totalmente recuperada y dotada con mobiliario por EPSA y en condiciones aptas de salubridad para atender a la comunidad.

 

- Asimismo, se llevó a cabo la recuperación del puente peatonal que comunica a Aguaclara con Raposo, cuya estructura anteriormente era inestable y peligrosa.

 

- En San José se construyeron dos aulas nuevas y las baterías sanitarias en la Institución Educativa Silvano Caicedo. Igualmente, se llevaron a cabo, obras de recuperación de otros dos salones de clases más y de doce baterías sanitarias para la comunidad.

 

- A lo anterior se suma la construcción de un sendero para comunicar las aulas existentes con las nuevas y se instaló una planta de energía, pues la que tenían estaba dañada.

 

Así se expresaron los líderes

 

· Buenaventura Caicedo, ex representante legal del consejo comunitario y quien participó en el proceso de construcción del CAC de Sabaletas, reconoció que este era un espacio con el que soñaba la comunidad. “Trabajamos con el apoyo de EPSA, por este gran sueño. La comunidad quiere hacer muchas cosas allí y, sobre todo, explorar ese lado turístico que tiene esta zona”, afirmó.

 

· José Gilberto Montaño, presidente del Consejo Comunitario de Aguaclara, aseguró que estas obras significan mucho para la comunidad porque eran necesidades muy sentidas.

 

· “Como nativa de Calle Larga ya me puedo morir y me voy contenta de haber logrado este sueño”, afirmó Natividad Urrutia, líder de la vereda Calle Larga, donde EPSA construyó un CAC.