Nov 14, 2024

En Colombia sale la riqueza por nuestro mar y se queda la pobreza

  • Jun 05, 2020
  • 773

 

En Colombia sale la riqueza por nuestro mar y se queda la pobreza

 

Por León Fredy Muñoz

Representante a la Cámara

 

En los territorios donde hay puertos marítimos hay que hervir el agua tres veces para trapear. Las inversiones y el crecimiento de distritos como Buenaventura, Turbo, Cartagena, Guajira, Barranquilla, Tumaco o Santa Marta, por mencionar algunos, desentonan con la pobreza y el abandono en el que viven los ciudadanos de las costas del pacífico y el caribe colombiano.

 

Por ejemplo, Buenaventura fue posicionado como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica. Según el DANE presenta los índices de pobreza más elevados; el desempleo supera el 65 %, más del 71% de la población no tiene agua potable, alrededor del 40 % de las familias no cuentan con alcantarillado y para acabar de ajustar no hay un hospital digno para atender a las personas y sobre todo en esta pandemia.

 

En Colombia sale la riqueza por nuestro mar y se queda la pobreza

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde

 

Este distrito del Valle del Cauca, mueve el 60 % del total de la mercancía que entra y sale de Colombia. Además, el Estado, a través de la DIAN, recauda más de $ 5 billones en impuestos anuales. Por esta razón, vimos la necesidad de que sea ley de la República un proyecto que distribuya de manera equitativa los recursos de las contraprestaciones portuarias entre la Nación y los municipios donde operan puertos marítimos, con el fin de generar más recursos para inversión social.

 

En la actualidad el Gobierno Nacional obtiene un 80 % de estos recursos a través de INVIAS, y los municipios un 20 %. Es necesario un 50 % para el Gobierno y un 50 % para la autonomía de las ciudades y municipios donde operan los puertos y así lograr resolver los problemas sociales de educación, salud y servicios públicos.

 

Esta iniciativa cursa su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y espera ser debatida para dignificar los territorios tan abandonados, tan perdidos en la miseria, acabar con la desigualdad social y apostarle a la legalidad, como siempre ha debido ser.

 

Image

Movistar 5