En el distrito especial de Buenaventura, Valle del Cauca, se fortalecieron iniciativas artísticas y culturales en el marco de la estrategia 'Mambrú, este es otro cuento', a niños, niñas jóvenes y adolescentes de la Fundación Unión Pacífico.
Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se llevó a cabo el cierre de la quinta edición de ‘Mambrú’, en donde cerca de 38 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio de San Francisco, en el Distrito Especial de Buenaventura, aprendieron y profundizaron sus conocimientos en danza urbana.
La clausura de la estrategia 'Mambrú, este es otro cuento', liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se realizó acorde con todas las medidas de bioseguridad y protocolos exigidos en cada territorio.
En Buenaventura se benefició a la Fundación Unión Pacífica con una dotación de computadores, cámara fotográfica, parlantes, entre otros elementos. El evento contó con la participación de 38 menores, quienes además de la dotación recibieron indumentaria para sus presentaciones.
A sus familias también les fueron entregadas ayudas alimentarias y elementos de bioseguridad para la formación, por su participación en el proceso de aprendizaje no presencial y personalizado sobre sus derechos y deberes, autocuidado, liderazgo y sana convivencia.
“Mambrú llegó al barrio San Francisco en Buenaventura para empoderarnos y para ayudarnos a tener conocimiento pleno de nuestros derechos, a fortalecer nuestro entorno comunitario y a recordarnos la importancia de dialogar para lograr acuerdos que nos permitan vivir en paz” asegura Mailin Faisury Jaramillo 18 años y quien fue participante de la iniciativa.
Durante un año, los niños, niñas y jóvenes afrocolombianos de la fundación Unión Pacífico del departamento vivieron la magia de 'Mambrú', con la que sus talentos y habilidades se fortalecieron, y se construyeron entornos protectores para garantizar los derechos de la niñez en territorios afectados por la violencia.
“Agradecemos a los NNAJ y a los líderes del Barrio San Francisco por abrirnos las puertas de su comunidad y permitirnos trabajar por sus sueños; para la ARN trabajar desde los territorios es una gran apuesta que nos permite fortalecer espacios protectores a través del arte, el deporte, la danza y la música para nuestros niños, que son el futuro del país que soñamos”, resaltó María Isabel barón, Coordinadora regional de la ARN en el Valle del Cauca.
'Mambrú, este es otro cuento', en su quinta edición (2019-2020), se implementó en 27 municipios del país. Las actividades estuvieron marcadas por la entrega de la cartilla pedagógica 'Mambrú en casa' para avanzar con los procesos de formación de manera no presencial a causa de la emergencia generada por el COVID-19.
Con 142 intervenciones, la ARN ha beneficiado a 6.881 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia, para fortalecer liderazgos transformadores en las comunidades y prevenir la participación de menores en escenarios de violencia.
Datos de interés:
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com