Sep 21, 2024

Elizabeth Angulo: en pie de lucha por la Localidad 2 del Distrito de Buenaventura

  • Ago 25, 2023
  • 587

 

 

Elizabeth Angulo: en pie de lucha por la Localidad 2 del Distrito de Buenaventura

Fotos: David Sinza

 

Elizabeth Tatiana Angulo Mondragón define la política en una forma muy peculiar: noquear a la indolencia y el olvido para transformar la sociedad. Justamente ahí, en esa mirada tan propia, habita la importancia de la frase-símbolo de su campaña como candidata a Edil de la localidad 2 del Distrito de Buenaventura: los puños del progreso.

 

En esos puños, los suyos, descansan los sentires y anhelos de los hombres y las mujeres que noquean a las adversidades y las carencias; y se levantan del suelo cuando ellas los derriban.

 

“Los bonaverenses somos boxeadores incansables en la pelea diaria que debemos dar para ganarnos la vida, enfrentar los reveses cotidianos y salir adelante. De ahí, la necesidad de convertir mis puños en la representación física del espíritu incansable de nuestra gente”, expresa Angulo.

 

Como líder, tiene en claro que sin unión y trabajo colectivo no hay nada. Ella no pretende convertirse en una suerte de heroína urbana que puede lograr lo imposible. Desde su experiencia en lo social y lo comunitario, afirma sin temor a equivocaciones que las visiones mesiánicas no son la solución.

 

“Son tres años y el tiempo puede ser un enemigo en la vida política. De ahí, la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad. No quiero prometer cosas que no podré cumplir, ni venderme como una salvadora. La politiquería ha sido un mal irreparable en la vida de Buenaventura”, dice tajante.

 

 

Un poco de su historia

 

Nace en Buenaventura el 19 de noviembre de 1984. Proviene de un núcleo familiar conformado por Olga Miriam Angulo Mondragón, su madre, y 6 hermanos.

 

En sus recuerdos, vuelve a encontrarse con la adolescente que odiaba las injusticias y defendía a quienes eran víctima del matoneo y las burlas.

 

“Aunque en ese entonces era un poco rebelde, siempre he sido defensora de respetar la manera de ser y de pensar de los demás. Esa ha sido una virtud que me ha acompañado siempre y que hoy, más que nunca, me ha dado la fuerza para lanzarme como candidata a Edil. En la diversidad de pensamientos y sentires, está la fórmula del éxito de mi gestión”.

 

Esa adolescente también entendía el valor de compartir ropa, alimentos y mensajes de autoestima y empoderamientos con quienes atravesaban situaciones difíciles.

 

“Una sociedad egoísta es el principio de una sociedad sin calidad humana. Muchos políticos no entendido que lo primero es fortalecer el poder que cada uno de nosotros posee para ayudar a los demás, algo necesario para avanzar como ciudad”.

 

 

El trabajo informal, otra manera de educarse

 

En la adolescencia, debido a la situación económica de su hogar, tuvo que abandonar sus estudios de secundaria para adentrarse en los desafíos del trabajo informal o la llamada “economía del rebusque”. Cuando rememora aquellos años, Angulo Mondragón tiene en claro que si bien renunció a la escolaridad, fue educada por los aprendizajes obtenidos en sus distintos oficios y actividades.

 

“Tenemos una visión muy limitada de la educación. Pensamos que sólo en el aula de clase, gozamos de ella, pero cuando tienes que salir a la calle a tan temprana edad y trabajar para ayudar con los gastos del hogar, descubres muchas fortalezas y aprendes a defenderte”, explica. “Trabajé como empleada del servicio, ayudante de transporte colectivo, vendedora. Experiencias que me convirtieron en una mujer que no se rinde ante las adversidades y quien siempre encuentra una solución a los problemas de la vida diaria”.

 

Sus inicios en la política

 

En el trasegar comunitario y político de Elizabeth Angulo, debe citarse un nombre: Eduardo Hernández Sitú, líder del Movimiento Social Nueva Política, otrora candidato a la Alcaldía Municipal de Buenaventura, quien fue asesinado en 2006.

 

Angulo fue parte de su equipo desde 2003 hasta 2005. Allí, aportaba ideas y expresaba su pensamiento político frente a las realidades de la ciudad en ese entonces.

 

“Él fue un maestro en muchos sentidos y aún lamento su muerte, como la lamentan muchos bonaverenses que supieron reconocer en él a un hombre que amaba ayudar a los más necesitados y tenía una visión de ciudad donde los distintos grupos sociales pudiesen tener calidad de vida”, narra.

 

Gracias a Hernández Sitú, descubrió en ella a una líder innata que desea aportar su grano de arena a la construcción de una Buenaventura próspera y renovada.

 

“Su legado está vivo en mí y en los líderes que lo apoyaron incondicionalmente. Si soy electa, trabajaré por y para la comunidad”.

 

En constante aprendizaje para servir a la sociedad

 

En 2005, culminó sus estudios escolares en el Centro Educativo Remit. Eso, más que avergonzarla, la llena de orgullo.

 

“Regresar a las aulas para culminar la secundaria, fue un regalo para esa líder que habitaba dentro de mí. Eso me hizo descubrir que era una mujer que no se daba por vencida, llena de miedos pero también de perseverancia y pasión por la vida”, asegura.

 

De ahí en adelante, centrada en aprender para aportar a la vida de otros, se ha esmerado por formarse para convertirse en una líder con cimientos sólidos. Posee un diplomado en Liderazgo e Inteligencia Emocional, un diplomado en Liderazgo y Participación para la Gestión Comunitaria, un diplomado en Liderazgo, Participación e Incidencia, un curso de análisis de competencias transversales y un curso de administración y legislación deportiva.

 

Actualmente, estudia Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL).

 

“Creo en mis capacidades y conocimientos para realizar una gestión meritoria como Edil de la localidad 2 del Distrito de Buenaventura. Hay mucho por aprender, pero también mucho por aportar. Con un trabajo en conjunto con los líderes y la comunidad en general, podré lograrlo”.

 

Elizabeth Angulo: en pie de lucha por la Localidad 2 del Distrito de Buenaventura

 

Elizabeth Angulo y lo social, una dupla inseparable

 

Sin la labor social, Angulo Mondragón se describe a sí misma como “un alma incompleta y carente de propósito”.  En su camino como líder comunitaria, ha trabajado en atención a personas de la tercera edad, apoyo a familias vulnerables, voluntariado con niños para la creación de huertas caseras, acompañamiento a reclusos y talleres con fundaciones para el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

 

“Como ciudadana y como persona, tengo una responsabilidad y no pienso eludirla. Una sociedad se transforma cuando todos aportamos. He ahí el valor y significado de la política como proyecto colectivo”.

 

 

Boxeo para noquear a la violencia en el barrio 6 de Enero

 

Una de sus máximas preocupaciones es la violencia que afecta a los residentes de la zona continental del Distrito, consecuencia de la guerra entre bandas delincuenciales, y que afecta las vidas de los niños, asesinados por balas perdidas en medio de enfrentamientos, y los adolescentes, quienes son reclutados a estas bandas por traficantes de drogas.

 

Decidida a contribuir al cambio de esta aciaga realidad, crea en 2018 una escuela de boxeo que contribuyó a que niños y adolescentes del barrio 6 de Enero hicieran un uso adecuado del tiempo libre y convirtieran este deporte en un proyecto de vida a largo plazo.

 

Esos puños que identifican su campaña política también son los puños de las nuevas generaciones, quienes sueñan con una Buenaventura en paz y pujante.

 

“La escuela fue un epicentro de transformación positiva. Contamos con 10 niños y 10 adolescentes y 7 jóvenes, quienes a su vez fueron voceros de la escuela tanto en su barrio como en los barrios vecinos. El deporte cambió sus mentalidades y los alejó de las malas compañías. Eso me llena de satisfacción. Por pandemia, tuvimos que cerrarla. Una de mis metas es reabrirla en 2024”, enfatiza.

 

 

El voto de confianza del Nuevo Liberalismo

 

Durante la charla, aprovecha para agradecer al Partido Nuevo Liberalismo por apoyar su candidatura.

 

“Es un voto de confianza que valoro muchísimo. Si gano, no defraudaré la confianza y el apoyo que me han dado. Es mi primera candidatura y me siento muy feliz. Espero recibir el apoyo ciudadano en octubre”

 

 

Sus metas como edil

 

Cuando se le pregunta por sus propuestas como futura edil de la localidad 2, Elizabeth Angulo tiene en claro que lo primero es escuchar las propuestas e inconformidades de los habitantes de las distintas comunas. Eso es clave para empezar con pie derecho su gestión en 2024, si llegase a ser electa en las urnas.

 

“Si pretendo ser un puente que los acerque al Concejo Distrital y convertirme en la voz que defienda sus derechos, tengo que escucharlos desde ahora. En los próximos días, me reuniré con los líderes para organizar encuentros en las comunas”, finaliza.

 

 

Comunicaciones Elizabeth Angulo