Pasadas las 9:00 a.m. del viernes 1 de enero de 2015 se inició la misa de Acción de Gracias en la catedral San Buenaventura, presidida por el Obispo de Buenaventura Héctor Epalza Quintero y en la que el alcalde Eliécer Arboleda Torres dio inicio a su mandato para el periodo 2016 – 2019. Ya sobre las 11:13 a.m. levantó las manos para jurar cumplir con las leyes y la Constitución de Colombia en la plazoleta del bulevar.
Fue ante el Juez Tercero Civil de Circuito, Henry Bernardo Hurtado, que el alcalde Eliécer Arboleda Torres tomó juramento y luego procedió a realizar su discurso, que estuvo cargado de esperanza y muy bien calificado por los asistentes.
“Quiero empezar a dándole gracias al Dios todopoderoso por la gran oportunidad que me da de regir los destino de este mi querido puerto, por eso con mi familia quisimos iniciar esta jornada con una eucaristía en la iglesia catedral porque es necesario contar con la bendición del creador desde un principio para que sea él y no nosotros quien guie los destinos de este nuestro distrito desde el primer día de esta Administración Distrital”, señaló el alcalde Eliécer Arboleda Torres.
Dijo que garantiza un gobierno de participación comunitaria en donde todos sean protagonistas y que la ciudad será gobernada por un alcalde que está dispuesto a recuperar la fe y la esperanza en su dirigencia.
Eliécer Arboleda Tores con al banda que lo identifica como el mandatario de los bonaverenses
“No gobernaré solo para quienes votaron por mí, ni gobernaré para mis amigos personales; gobernaré para todos los bonaverenses que a partir de hoy son nuestra responsabilidad, por eso entre todos sin distingo ninguno realizaremos un gobierno incluyente”, indicó.
Manifestó el alcalde de los bonaverenses que “debe haber responsabilidad de los funcionarios públicos, debe haber responsabilidad de los ciudadanos porque con ellos pondremos en marcha los programas sociales y de desarrollo del territorio, debe haber responsabilidad de los habitantes de Buenaventura porque ellos deben cumplir a cabalidad con todas las normas de comportamiento y de conducta que les competen; todos tenemos que ser responsables con este territorio”.
Las prioridades
Precisó Arboleda Torres que durante estos cuatro años va a tener como prioridad a la gente en todas sus acciones gubernamentales, que serán dirigidas a mejorar la condición de vida de todos los habitantes de Buenaventura y las obras sociales serán prioritarias.
Se va a mejorar la situación de los adultos mayores, de las madres cabeza de hogar, de los discapacitados, de la juventud, de los adolescentes, estudiantes; vamos a propugnar por un trabajo digno para la gente, vamos a luchar por una educación de calidad con docentes bien preparados, con estudiantes bien alimentados, con buena formación deportiva y con los mejores bachilleres estudiando en las mejores universidades, mejores resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, afirmó.
Agregó que buscará que se tenga una mejor atención en salud de los bonaverenses, aspira igualmente fortalecer los sistemas de atención primaria.
“Vamos a trabajar y realizar las gestiones necesarias para que a la mayor brevedad tengamos mayor tiemp0o de prestación del servicio de acueducto, aspiro que el año 2018 el servicio de agua en nuestras casas llegue mínimo 12 horas al día”, aseguró el Alcalde de Buenaventura.
En materia deportiva, indicó Arboleda Torres que se va a procurar por tener unos deportistas bien preparados y también volver a ser sede de los Juegos Departamentales y se le va a invertir dinero a los escenarios deportivos, incluyendo los de las instituciones educativas y por supuesto el estadio Marino Klínger Salazar.
Nuestra red de salud está en crisis, nuestros ciudadnos no encuentran respuestas en los hospitales y puestos de salud, nuestros médicos y enfermeras no tiene los elementos necesarios para preservar la vida, de modo que vamos a gestionar los recursos para modernizar las instalaciones del hospital y lograr un servicio de segundo nivel con la proyección de un trabajo que nos permita llegar a un tercer nivel de éste, dijo.
Destacó igualmente la importancia de visibilizar nuestra cultura, fortalecer la pesca y apoyar a los campesinos y la zona rural con vivienda, energía limpia, capacitación en emprendimiento y tecnificación de los procesos agrícolas.
“A los secretarios de despacho y colaboradores, les digo que yo prefiero a los humildes que le piden sabiduría a Dios y no a quienes creen que lo saben todo y que no les falta nada por aprender. No toleraré secretarios ni funcionarios arrogantes, la gente es nuestra prioridad y razón de ser; los bonaverenses son nuestros mandantes y el pueblo y solo el pueblo decidirá durante cuánto tiempo estarán ustedes acompañándome en esta gestión de gobierno. No hay un factor que afecte más la dignidad humana, que la impotencia de un ciudadano ante la prepotencia de un funcionario”, puntualizó el Alcalde de Buenaventura.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com