Jan 09, 2025

El viernes 21 de febrero se realizará reunión en Bogotá para tratar el tema del dragado en la bahía de Buenaventura

  • Feb 20, 2020
  • Feb 20, 2020
  • 612

 

El viernes 21 de febrero se realizará reunión en Bogotá para tratar el tema del dragado en la bahía de Buenaventura

Así quedó el canal luego del último dragado de mantenimiento realizado en el año 2017, en el que además se extrajo el buque Tritonia

 

Sobre las 10:30 a.m. del viernes 21 de febrero de 2020, se tiene prevista la realización de una reunión del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con una comisión de líderes de Buenaventura, que manifestarán la urgencia de encontrar financiación para profundizar el canal de acceso a los 5 puertos que actualmente tienen el Distrito Especial.

 

El canal de acceso consta de 30 kilómetros, de los cuales tiene aproximadamente 15 kilómetros de la bahía interna con una profundidad de 12.5 metros y los restantes 15 kilómetros corresponden a la bahía externa con una profundidad de 13.5 metros; profundidades que se manejan en marea baja, pero para garantizar la navegabilidad a los nuevos buques portacontenedores de 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), que circulan en esta zona del planeta, se debe  tener una profundidad mínima de 15.5 a 16 metros de calado para estos no encallen.

 

A pesar de estas profundidades, al puerto de Aguadulce y a la misma Sociedad Portuaria Buenaventura han llegado portacontenedores de 14.000 TEUs, eso sí, con un calado de 12.5 metros más o menos, que han podido ser atendidos con éxito porque sus maniobras de atraque y zarpe se han realizado en marea plena.

 

Si bien es cierto que el comercio exterior colombiano debe mejorar para los movimientos que hagan estos colosos del mar en los puertos de Buenaventura superen los 3.000, 4.000 o más, tanto de importación como de exportación, también es una necesidad urgente garantizar una profundidad mínima que garantice la navegabilidad en los 30 kilómetros del canal en la bahía de Buenaventura.

 

Esto hace que los movimientos de carga por Buenaventura mejoren en los cinco puertos que tiene la ciudad, y por consiguiente se mejoren los ingresos que por concepto de contraprestación portuaria pagan estos al Estado colombiano, razón primordial de la reunión en Bogotá.

 

Si el Gobierno nacional insiste en la propuesta de dragado a 16 metros o más mediante el pago de un peaje a toda la carga que traen estos buques ya sean portacontenedores o de otro tipo de carga, les restaría competitividad a los 5 puertos y por consiguiente menos ingresos para el Estado.

 

 

 

Image

Movistar 5