Con el propósito de visibilizar y fomentar el liderazgo en al mujeres lesbianas, trans y bisexuales, quienes han tenido barreras para su expresión y desarrollo pleno de su identidad, la Secretaría de la Mujer programó un espacio especial en el que cuatro expositoras procedentes de Manizales y Palmira, por medio de sus experiencias se convirtieron en un referente positivo de resistencia, resiliencia y perseverancia.
Una de las expositoras, Eiling González Jiménez, fue una de las pocas docentes trans a quien se le ha permitido enseñar en instituciones educativas “fue un proceso muy duro, porque los padres claramente no van a permitir que una mujer de la comunidad diversa se le acerque a sus hijos, sin embargo, no me rendí, con amor, paciencia, respeto hacia las personas, me fui ganando su confianza, al final fui aceptada y respetada pero todo me lo gané dándoles amor y tratando bien a las personas”, afirmó.
A pesar de las dificultades en su vida, siempre contó con el apoyo de su familia; su madre y su abuela, la apoyaban en todo, quienes le heredaron el talento del canto, le llaman cariñosamente “Helenita”.
“Fue un seudónimo que me pusieron en la agrupación porteña, comparaban el ronquido de mi voz, con el de la cantante Helenita Vargas, por la fuerza al cantar, también compongo mis propias canciones tengo un tema que se llama Cagüinga, es el nombre de la fundación cultural, soy su representante legal y directora”, afirmó la cantautora.
Nathaly Rojas, presidenta del órgano ejecutivo departamental LGBTI, perteneciente a la ciudad de Buga, es una mujer trans que se enfoca en la parte humana y social en el medio político y resalta que a algunos gobernantes les falta mucho corazón.
"Debemos reconocer en ellos un trabajo social, lo que ha hecho antes, debemos tener presente a quiénes no tengan recursos trabajen por y para el pueblo”, destacó.
Matilda González Gil, abogada graduada de la Universidad de Los Andes, oriunda de Manizales, se le considera una de las primeras mujeres trans en ser Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía en el 2020, habló de sus experiencias en el medio político, lo que tuvo que pasar y la importancia de las mujeres trans en lugares de poder; “no fue nada fácil, traté de dar lo mejor de mí, teníamos representantes, trabajadora social, y una psicóloga para llevar casos de forma integral, fuimos la Secretaría que puso más demandas de victimarios, tuvimos la primera línea de atención para hombres que se llamaba el "parcero", entre otras cosas que se lograron, hubo mucho en contra, pero al final se ganó la batalla”.
En medio de las experiencias enriquecedoras y mensajes motivadores, las personas presentes tuvieron la grata visita del mandatario distrital, Víctor Vidal, quien no solo las felicitó por su gran labor, sino que aprovechó el espacio para recalcar el apoyo hacia la comunidad diversa y destacó los procesos que se adelantan para legalizar el cambio de identidad en la cédula.
“El tema no es fácil de tratar, debe haber un proceso de auto reconocimiento, luego viene el institucional, el cual está conformado por personas que tienen sus creencias y percepciones distintas”, afirmó.
También resaltó como una manera de poner a prueba este proyecto “le haremos el acompañamiento a 20 mujeres, esperemos que los resultados sean positivos, se trata de que los derechos de todos y todas se legalicen, en lo que resta de mi período tendrán todo mi apoyo, esto es un auto reconocimiento, cada quien define su nombre, cómo quieren que se les identifique, si esto queda en la cédula se evitarán situaciones incómodas”, expresó el Mandatario Distrital.
A este Primer Encuentro Nacional Mujeres Diversas en Buenaventura, el cual duró dos días, contó con un total de 60 mujeres como asistentes, provenientes de diferentes ciudades entre los 18 y 60 años de edad.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com