Jan 12, 2025

El plan de seguridad durante la temporada vacacional en el pacífico fue calificado como positivo por la Armada Nacional

  • Jan 25, 2017
  • Jan 25, 2017
  • 542

 

El plan de seguridad durante la temporada vacacional en el pacífico fue calificado como positivo por la Armada Nacional

 

Un positivo balance arrojó el plan de seguridad implementado desde el pasado 15 de diciembre del 2016 hasta el 20 de enero del 2017 por parte de la Armada Nacional, durante la temporada turística en el Pacífico colombiano. Cerca de siete mil hombres y mujeres que integran la Fuerza Naval del Pacífico fueron los encargados de garantizar la seguridad de los más de 69 mil colombianos que visitaron los atractivos turísticos de esta zona del país.

 

El plan contempló el despliegue de tropas y unidades de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico en el norte, centro y sur del Litoral que comprende 1.300 kilómetros de costa; e incluyó una especial atención a los cinco parques naturales del Pacífico: Gorgona, Malpelo, Sanquianga, Uramba y Utria, además de varias operaciones específicas de control marítimo y fluvial en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Las operaciones que estuvieron articuladas con entidades gubernamentales y los sectores hotelero y empresarial, permitieron que en la parte marítima transitaran de manera segura más de 69 mil personas a bordo de diferentes embarcaciones, desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi y Bahía Solano.

 

Durante la temporada, la Armada Nacional realizó siete evacuaciones, de las cuales dos fueron aéreas, auxiliando un menor de edad y una mujer, heridos con arma blanca; así como tres mujeres embarazadas que presentaron emergencias. Por otra parte, tres embarcaciones con cinco tripulantes que presentaron fallas durante la navegación fueron socorridas por las unidades de Guardacostas.

 

Así mismo, las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico brindaron asistencia a 34 náufragos, entre ellos seis menores de edad, que quedaron a la deriva cuando la motonave “MIA”, se hundió en un sector cercano al municipio de Pizarro, Chocó. Después de 48 horas de búsqueda, fue hallado y rescatado el capitán de la motonave que se encontraba desaparecido; esta acción conllevó el empleo de unidades navales, aéreas y de Guardacostas y varias lanchas civiles de transporte de pasajeros.

 

Las operaciones permitieron la incautación de 3.730 kilogramos de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 123 millones de dólares ingresaran a las estructuras del narcotráfico; la incautación de 8.310 galones de combustible; la liberación de un hombre secuestrado con fines extorsivos en Buenaventura; la captura de dos sujetos por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; así como el hallazgo de ocho migrantes irregulares que se transportaban en un vehículo por una vía rural del municipio de Tumaco en Nariño.

 

Durante la temporada, en el marco de las operaciones para proteger los recursos naturales de la región, fueron incautados 667 kilogramos de pesca, de los cuales 534 kilogramos habían sido extraídos de manera ilegal por una embarcación de bandera costarricense, cerca del Parque Nacional Natural Malpelo y los otros 133 kilogramos, fueron incautados en el departamento de Nariño. En Buenaventura, fueron incautados 460 metros cúbicos en el sector Limones, cuando eran transportados sin los respectivos permisos emitidos por la autoridad ambiental.

 

La Armada Nacional continuará fortaleciendo sus planes de seguridad durante las diferentes temporadas vacacionales en el año, con el fin de que nacionales y extranjeros se sientan tranquilos al visitar el Pacífico colombiano y sus riquezas naturales.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

 

Image

Movistar 5