El miércoles 9 de mayo la Unión Europea (UE) celebra la "Declaración Schuman", el primer paso hacia la integración que se inició con la unión de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El proyecto, que comenzó hace más de seis décadas con la firma de los Tratados de Roma, ha mantenido la paz en el continente.
La Declaración hecha el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, propuso un nuevo modelo político que permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales estableciendo la paz y la prosperidad entre países que habían estado en conflicto.
La integración y la ampliación sucesiva de 6 países con cerca de 170 millones de ciudadanos a 28 países con más de 500 millones han sido factores decisivos para seguir el camino en función de metas comunes y un bienestar de los habitantes. Este proceso es considerado hoy como la mayor experiencia de integración regional en el mundo, una voluntad de paz y convivencia que llevó a la UE a ser merecedora del Premio Nobel de la Paz en el año 2012.
Luego de convertirse en un ejemplo único de integración que inspiró a otras regiones del mundo, entre ellas América Latina, la UE piensa en retos futuros. Más allá de las sucesivas ampliaciones extendiendo prosperidad y logros como la moneda única, el euro, Europa sigue trabajando para lograr cada vez más la equidad, solidaridad, mejorar las oportunidades laborales y buscar una mayor igualdad de género. “Se trata finalmente de seguir construyendo una sociedad cohesionada en medio de la diversidad, continuar superando desafíos y fortalecer la economía en miras del bien común, que es una de las bases de la paz”, explicó la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
La UE se ha proyectado cada vez más al mundo y en el marco de su política exterior ha desempeñado un papel de liderazgo en temas como los acuerdos para luchar contra el Cambio Climático. Así mismo, cabe destacar que la Unión Europea también se esmera por acompañar la construcción de paz en otros países, como es el caso de Colombia y el actual proceso de implementación del acuerdo de paz.
Además, la UE tiene otras metas como estrechar las relaciones políticas y comerciales con América Latina y en el caso particular de Colombia, fortalecer la agenda bilateral a través del diálogo político de alto nivel sobre temas como ciencia y tecnología, seguridad regional, derechos humanos, lucha contra el crimen transnacional, el cambio climático y fortalecer la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea que cumple cinco años de haber entrado en vigor, además de apoyar la paz y la reconciliación en Colombia.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com