Foto archivo.
El 9 de julio de 2007, el Consejo de Política Económica y Social expidió el documento CONPES 3476 en el cual se destaca la importancia estratégica de los Macroproyectos de Vivienda de Interés Social en Cali y Buenaventura con dineros incautados al narcotráfico.
Pero antes de seguir, se debe tener en cuenta que el 20 de febrero de 2006 se trazan las políticas de estado para mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura mediante el documento CONPES 3410 y toma como base, que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura se evidencia la problemática de Asentamientos Precarios en la Zona de Bajamar y el Corredor Férreo, y se plantea la necesidad de adelantar procesos tanto de Mejoramiento Integral de Barrios como de reasentamiento de población en zona de riesgo o suelo de protección; lo cual implica acciones articuladas de mitigación de riesgos, servicios básicos, saneamiento, espacio público, accesibilidad, movilidad, equipamiento social y vivienda.
Ahora bien, en enero de 2007 se incautaron unos dineros en los escondrijos o caletas del narcotráfico y en ese momento se decidió aportar para el Macroproyecto de vivienda de Buenaventura 95 mil millones de pesos, que más tarde pasaron a ser 77.932 millones de pesos, en donde además al municipio le tocó hacer el aporte del 10% del valor total del proyecto y que equivale al lote en el estero San Antonio.
Visita al macroproyecto del Presidente Santos el 14 de mayo de 2011
El trámite anterior fue avalado mediante la resolución 1455 del 27 de julio de 2009 en donde la Administración Distrital de Buenaventura solicitó la sustracción de un área de la Reserva Forestal del Pacífico declarada por la Ley 2ª de 1959, para la construcción del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Nacional, localizado en el sector sur-oriental del Distrito de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca.
Es perfectamente corroborable que el Macroproyecto de Vivienda San Antonio nació con presupuesto propio y amparado bajo un documento CONPES y enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010 del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y actuando como Ministro de Defensa nuestro actual Presidente Juan Manuel Santos.
Es precisamente el Presidente Santos en los acuerdos para la Prosperidad No. 33 celebrado en la ciudad el 14 de mayo de 2012, quien dijo que fue él quien más insistió al entonces Presidente Uribe que dejara esa plata de las caletas para la construcción de viviendas en Buenaventura, razón por la cual son de un origen diferente a las 100 mil viviendas gratis que impulsa su actual gobierno.
El aval de estas 100 mil viviendas la da el Congreso de la República, mediante la Ley 1537 del 20 de junio de 2012 y reglamentadas por los decretos 1921 del 17 de septiembre y 2088 del 9 de octubre de 2012 y en las que luego de enviar los requisitos necesarios al FINDETER no se tuvo en cuenta a Buenaventura porque ésta ya contaba con el Macroproyecto de Vivienda para tal fin.
A la fecha solo se han construido 620 unidas habitacionales sin entregar, de un potencial de 4000, pero que de acuerdo al CONPES 3476 se construirían 3.400 viviendas con los dineros incautados al narcotráfico, en los que además se contaría con escuela, puesto de salud y áreas para el descanso y la recreación.
Hoy nos encontramos con un panorama totalmente diferente, pues de acuerdo a lo manifestado por el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se va a iniciar la construcción de 700 unidades habitacionales pero bajo el programa del actual gobierno de las 100 mil viviendas gratis y cuyo constructor es la empresa IC Prefabricados.
El Director Técnico de Vivienda del Distrito de Buenaventura, Lides Leonardo Lerma, manifestó al ser interrogado al respecto que esa pregunta se le debía realizar al Ministro Germán Vargas Lleras durante la visita que tiene planeada para el 8 de febrero a la ciudad, pues a él y al alcalde Bartolo Valencia se les dijo en Bogotá que para Buenaventura no había Viviendas Gratis o de Interés Prioritario - VIP, como se conocen.
Se anuncia que el Ministro Vargas Lleras viene el 8 de febrero a entregar las primeras 620 viviendas del Macroproyecto de Interés Social Nacional San Antonio, que obra y gracia de este gobierno pasaron a ser Viviendas de Interés Prioritario.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com