Bajo un concepto de vanguardia la Fundación Universitaria María Cano (FUMC) estableció una metodología de estudio propia para incentivar el autoaprendizaje con metodologías activas que permiten una mayor apropiación del conocimiento en los programas de educación virtual.
A través del estudio de casos, elaboración de proyectos especiales, juegos de roles, foros y la conjunción de diferentes metodologías como el seminario alemán, la FUMC implementó en sus programas virtuales, recursos que hacen que el proceso educativo implique una mayor apropiación de los conceptos.
“Son, al menos, 20 tipos de metodologías activas, las que usamos en nuestro diseño instruccional como fortalezas de nuestra oferta de educación virtual, sin perder de vista que estos programas requieren, día a día, de una constante actualización tanto en metodologías como en contenidos”, indicó Stella Rincón, Directora Académica de la Fundación Universitaria María Cano en Bogotá.
La enseñanza basada en metodologías activas, es una propuesta centrada en el estudiante, en sus capacidades y en las competencias propias del saber en cada disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo por parte del estudiante y no simplemente como un proceso receptivo.
Se conoce que la psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente y dependiendo de cómo se realice esta conexión, ésta puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991).
Inicialmente los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, en pregrado; y las especializaciones de Gerencia de Salud Ocupacional, Gerencia de Servicios de Salud y Alta Gerencia son los que están aplicando esta metodología de autoaprendizaje y se espera en el corto plazo que la oferta se amplíe, de acuerdo a las tendencias definidas por las necesidades de cobertura de la educación superior en el país, así como el crecimiento del uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
Acerca de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARíA CANO
La FUMC es una institución de educación superior fundada hace 28 años, comprometida con el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, orientada a la formación de profesionales integrales con un alto sentido crítico, una visión global y conscientes de sus responsabilidades sociales, dentro de un marco de valores institucionales, con conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, y con capacidad transformadora en los entornos donde se desempeñe.
En la actualidad se destaca por el desarrollo profesional de sus Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería, en programas tales como: Fisioterapia, Psicología, Fonoaudiología, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Tecnología en Electromedicina, Tecnología en Robótica y Automatización. Además cuenta con una interesante oferta de especializaciones, tales como: Gerencia de la Salud Ocupacional, Audiología, Administración de Servicios de Salud, Alta Gerencia y Gestión de la Calidad en Salud; además está presente en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Neiva y Popayán.
“En nuestra institución creemos en la formación integral de nuestros profesionales como personas comprometidas con el desarrollo, bienestar social y el saber”, destacó Hugo Alberto Valencia Porras, Rector de la FUMC.
Mayores informes en http/www.fumc.edu.co
Fundación Universitaria María Cano
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com