Oct 07, 2024

El Instituto Nacional de Salud hace un llamado imperioso a la donación voluntaria de sangre

  • Jan 26, 2015
  • 375

 

 

El Instituto Nacional de Salud hace un llamado imperioso a la donación voluntaria de sangre

El Instituto Nacional de Salud, como Coordinador de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, hace un llamado imperioso de solidaridad a la ciudadanía para la donación voluntaria de sangre, por la disminución en el inventario nacional de componentes sanguíneos.

 

En Colombia anualmente se colectan alrededor de 740.000 unidades de sangre, lo equivalente a 60.000 mensuales y 2.000 diarias. Sin embargo, históricamente se ha evidenciado disminución de alrededor del 7% correspondiente a aproximadamente 4.000 unidades, en la captación de sangre durante los meses de diciembre y principios de enero.

 

En el país, cada mes se requieren realizar alrededor de 100.000 transfusiones como tratamiento de anemias crónicas, afecciones oncohematológicas, trauma, lesiones, entre otras y durante esta época dichos requerimientos pueden aumentar en aproximadamente 1.000 transfusiones, debido a la temporada vacacional y a la reactivación de la atención en salud.

 

Con base en lo anterior, desde hace varios años el Instituto Nacional de Salud ha dado lineamientos a los bancos de sangre y coordinaciones de Red Nacional de Bancos de Sangre y Transfusión como: la jornada nacional de donación de sangre, las convocatorias a medios de comunicación y líderes de opinión que promueven la donación, con el fin de solventar la disminución en la captación durante esta época y mantener el nivel de hemocomponentes.

 

Al finalizar el 2014 y principios de 2015 además de las causas conocidas que disminuyen la base de donantes -vacaciones, viajes de algunas personas, receso de algunas empresas- se suma ahora el incremento de casos de infección por virus de chikungunya que trae como consecuencia una disminución en los potenciales donantes.

 

En este caso, cuando un posible donante se ha contagiado por el chikungunya, como mínimo, en un mes no puede realizar este proceso. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Salud convoca a la ciudadanía a realizar su aporte social apoyando a los bancos de sangre con donaciones regulares de sangre, con el propósito de estabilizar los inventarios y dar cumplimiento a las necesidades actuales que tiene el país para atender a los miles de persona que requieren una trasfusión.

 

¿Quiénes pueden ser donantes y por qué ser donante?

 

1. El donante habitual es aquella persona de bajo riesgo que conoce la importancia del auto cuidado y de la donación de sangre de manera frecuente.

 

2. Donar sangre no engorda, adelgaza o debilita; no disminuye la potencia sexual, ni contagia enfermedades.

 

3. La sangre no tiene valor económico, el costo corresponde a los análisis y el procesamiento realizados para asegurar la calidad.

 

4. Requisitos minimos para ser donante:

 

- Tener entre 18 y 65 años.

- Contar con un peso superior a 50 kilos.

- Estar en buenas condiciones de salud.

 

5. Colombia cuenta actualmente con 81 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional (públicos, privados, fuerzas militares, cruz roja).