Nov 29, 2024

El HUV no se salvará con paños de agua tibia: Rolando Caicedo Arroyo

  • Dec 22, 2015
  • 305

 

El HUV no se salvará con paños de agua tibia: Rolando Caicedo Arroyo

 

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, se muere y su salvación no se dará poniéndole pañitos de agua tibia como ha ocurrido hasta ahora, denunció el diputado a la Asamblea del Valle, Rolando Caicedo Arroyo.

 

El dirigente Vallecaucano aseguró que el Sistema Nacional de Salud tiene la solución definitiva motivo por el cual le exige al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que la ponga en marcha, pues de lo contrario, el centro asistencial -el más importante del suroccidente colombiano- va a ser liquidado como pretenden las EPS privadas.

 

Caicedo Arroyo aseguró que cada vez coge más fuerza la versión que tres empresas de salud, dos con asiento en Bogotá y una de carácter internacional que hace poco ingresó al país, realizan ingentes esfuerzos para comprar el HUV y convertirlo en una clínica privada.

 

Perder el HUV es una vergüenza para el Valle del Cauca y en especial para el gobierno de Ubéimar Delgado que se rajó en el tema social: Rolando Caicedo Arroyo.

 

La estrategia, precisó, viene acompañada de un plan de fortalecimiento de la red de salud pública de Cali para que los hospitales de nivel 1 estén en capacidad de atender las urgencias del área metropolitana, quitándole esa función al Universitario del Valle para convertirlo en un hospital que solo atienda casos de alta complejidad.

 

De esta manera, el asambleísta reiteró que la quiebra del “Evaristo García” obedece a las fallas que presenta el Sistema Nacional de Salud y a los intereses económicos de las todopoderosas EPS que estrangulan financieramente a los hospitales públicos.

 

Así mismo, el diputado, que hace parte de la bancada del Polo Democrático Alternativo, tras hacer un recorrido y análisis de todo lo que ha acontecido frente al HUV, lamentó que la mayoría de las decisiones se quedaran en simples titulares de prensa o en un catálogo de buenas intenciones, especialmente por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

 

También señaló que es triste reconocer que la administración liderada por el gobernador Ubéimar Delgado Blandón se salve en materia financiera merced al pago de las deudas del Departamento pero se hundiera en el tema de la salud pública. “Perder el HUV es una vergüenza para el Valle del Cauca y en especial para este gobierno que se rajó en el tema social”, sentenció.

 

Finalmente, Rolando Caicedo planteó que el cierre de hospitales en el Valle del Cauca no es producto de la Ordenanza que la Asamblea Departamental aprobó a finales de 2013 para reformar la Red de Salud Pública, pues esta norma tiene por objeto hacer una distribución territorial de servicios enfocada al carácter de las emergencias y las necesidades en las regiones.

 

“Deploró que el gobernador Ubéimar Delgado diera su aprobación al cierre del Hospital Departamental de Cartago, cuyo saneamiento fiscal requería $ 14 mil millones mientras que su liquidación, ordenada hace poco más quince días, cuesta $ 35 mil millones”, señaló.

 

Image

Movistar 5