Por
Jesús Glay Mejía N.
Profesor titular jubilado
Universidad del Valle
Otra vez, una cadena hotelera anuncia que deja la administración del Hotel Estación, por su baja rentabilidad que no permite su funcionamiento en las condiciones de un hotel de su categoría. Tema recurrente, ¿Qué hacer y quien debe asumir su desarrollo futuro con sostenibilidad?
Conozco el hotel pues allí viví por 10 años y medio, de junio 3 de 1999 a enero 30 de 2010, su arquitectura es Neoclásica y su belleza se destaca en el entorno tropical, emerge como testigo de lo que ha significado la condición portuaria de Buenaventura, de la presencia de grandes personajes desde presidentes hasta artistas de talla mundial. En sus instalaciones se han escrito las grandes páginas de la historia de la región.
Es un ambiente romántico, nostálgico, que evoca épocas pasadas, construido en 1925, escenario de los encuentros amorosos de las lunas de miel que allí se dieron, el espacio ideal para las remembranzas, el mejor para disfrutar los atardeceres que nos muestran al sol majestuoso acudir a la selva biodiversa para hacerla su lugar de descanso, difícil olvidar, representa también el futuro, el escenario ideal para continuar escribiendo las paginas épicas de Buenaventura.
Ahora respondo la pregunta que hice en el primer párrafo de este artículo. El Hotel debe ser entregado al Distrito Especial de Buenaventura, declarado patrimonio histórico, que debe estar en capacidad de proyectarlo y apalancarlo económicamente para su despegue con la condición que sea administrado por una cadena especializada de primera categoría, con facilidades que ayuden al despegue y consolidación del proyecto económico, conservando lo cultual, la cocina y el folclor del pacífico como el marco de los servicios y atendido por personas del pacífico, que deben ser formadas.
¿Por qué no es rentable? Lo que hay es que ocuparlo mediante programas turísticos al pacífico, ¿acaso la cadena Tequendama de gran trayectoria ya está mercadeando la temporada de ballenas? ¿Cómo mercadea la cadena el hotel en el sector empresarial del centro del país, tan afecto al puerto? ¿qué participación tiene el hotel en la temporada de enero, la mayor del año para Buenaventura? o ¿qué oferta le ha hecho el hotel al sector público del cual hace parte?, hay un dicho popular “la plata está afuera, hay que salir a buscarla, en todo caso quien asuma la administración del Hotel debe ser una empresa con vigor y dinámica que no deje morir al más bello hotel del occidente colombiano.
Insisto en la administración por una cadena especializada en lo hotelero, pues solo así se puede garantizar mantener la calidad y la productividad que un hotel de esta categoría requiere. Debe quedar claro que de no cumplir esta condición debe ser devuelto al departamento. Debe exigírsele a la cadena hotelera una estrategia turística y de mercadeo efectiva que lo haga sostenible económicamente, debe ser preferido para albergar a los funcionarios de las instituciones estatales, ocupado solidariamente por el occidente del país, lo que también está sujeto a las condiciones de la ciudad en seguridad. Con esto sólo quiero sostener el principio de la calidad y sostenibilidad para el más insigne hotel de la región, emblemático y orgullo de Buenaventura y el Valle del Cauca.
Nos falta apropiarnos de lo nuestro, del pacífico biodiverso, sentir el orgullo vallecaucano.
Febrero 10 de 2020
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com