A pesar de que los indicadores de la malaria en Buenaventura están en su mínima expresión, funcionarios del Hospital Luis Ablanque de la Plata, la Secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, siguen trabajando conjuntamente para reforzar las estrategias del convenio IREM (Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria).
“Siempre se busca disminuir los casos de malaria en Buenaventura. Se consolidó información y se implementaron estrategias para poder tener unas rutas establecidas para la toma de la gota gruesa y hacer un diagnóstico oportuno, tratamiento de la enfermedad y así evitar el deceso del paciente”, dijo Yamilec Caicedo, subdirectora Científica del Hospital Luis Ablanque de la Plata.
También se realizaron visitas a los puestos de Salud de los corregimientos de Zacarías, Río Dagua y Córdoba, donde los representantes del Minsalud quedaron satisfechos de la forma como se está trabajando.
“El Ministerio de Salud y Protección Social está realizando una asesoría al proyecto IREM y que tiene como referencia a la malaria en Buenaventura. Fuimos a la comunidad de Córdoba donde se hizo la revisión y se concluyó que nuestros funcionarios están cumpliendo con todos los parámetros que pide el Ministerio”, afirmó Ranulfo Garcés Angulo, promotor de Salud de la ESE Luis Ablanque de la Plata
Dentro del apoyo del Ministerio al convenio IREM se tiene previsto que, del 20 de septiembre al 1 de octubre de este año, se capacite al personal de PDR (Prueba de Diagnóstico Rápido) encargado del seguimiento a la malaria, con el objetivo de llevarle un mejor servicio a la comunidad.
“En todos los puestos y centros de salud de la ESE Luis Ablanque en la zona urbana y rural de Buenaventura hay un personal de PDR asignado para toma de las muestras de malaria. Muchos de nuestros promotores se han capacitado en la lectura de microscopía de la gota gruesa y vale la pena recordar que los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, escalofrío, fiebre, sudoración, malestar general y, en algunos casos, vómito”, explicó la Subdirectora Científica de la institución.
El programa de prevención de Malaria es sin barreras, es decir que no se necesita facturación, solamente la persona se acerca y si presenta síntomas será atendido. Una vez se tenga el resultado, si es positivo, inmediatamente se le entregará el tratamiento para que lo inicie en su lugar de residencia.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com