Oct 22, 2024

El Gobierno nacional entregará más ventiladores al Valle, ante petición de la Gobernadora por atención a pacientes de otros departamentos

  • Jul 20, 2020
  • 439

 

El Gobierno nacional entregará más ventiladores al Valle, ante petición de la Gobernadora por atención a pacientes de otros departamentos

 

En respuesta a la petición de la gobernadora Clara Luz Roldán frente a la necesidad de aumentar la capacidad de camas de unidad de cuidado intensivo en el departamento, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el Valle del Cauca.

 

Así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien precisó que de esta forma se fortalecerá el plan de expansión de camas de UCI en hospitales y clínicas de Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura.

 

“Esperamos abrir 600 camas adicionales de las que ya tenemos. Del Gobierno nacional esperamos alrededor de 400 ventiladores, los otros los pondrá el departamento”, sostuvo la funcionaria.

 

La gobernadora Clara Luz Roldán ha sido enfática en señalar que, como centro de referencia para el suroccidente del país, el departamento requiere una mayor dotación de ventiladores que permita habilitar más camas.

 

“El Ministerio ha sido benevolente con nosotros reconociéndonos la tarea que ha hecho el Valle del Cauca de ampliar con sus propios recursos la capacidad de atención a las personas que requieren de una unidad de cuidados intensivos, no solo para el departamento sino para el Pacífico colombiano, el Eje Cafetero y nuestros departamentos vecinos”, dijo Lesmes.

 

A esto se suma, agregó la Secretaría Departamental de Salud, que el Ministerio anunció la entrega de elementos de protección personal para devolver el gasto que han hecho las Instituciones prestadoras del servicio de salud. “Esto también va a aliviar los gastos de funcionamiento de las IPS del departamento”, dijo María Cristina Lesmes.

 

Cabe mencionar que el Valle del Cauca es modelo en expansión de unidades de cuidado Intensivo en el país al ser la única región que ha expandido las UCIS en un 30 % de su capacidad con el liderazgo colectivo de la gobernadora Clara Luz Roldán. De esta manera, el departamento cuenta con más de 900 camas de UCI, que han posibilitado la atención oportuna para los pacientes de COVID-19, que requieren de esta atención.