Sep 20, 2024

El Gobierno nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

  • Dic 12, 2019
  • 457

 

El Gobierno nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

 

La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

 

A partir de la nueva norma, las licencias de funcionamiento que otorga la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a las empresas de seguridad pasarán de 5 años a un periodo de 10 años, y se elimina la renovación de la licencia de funcionamiento por el cambio del representante legal de la empresa de seguridad.

 

“Fueron seis meses de trabajo en el que agradecemos a todos los ciudadanos y servidores públicos por los aportes para realizar la mejor transformación del Estado. Trabajamos de manera articulada no solo para ver los obstáculos sino para proponer las mejores soluciones que faciliten la vida de los colombianos”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

De la misma forma, con el nuevo Decreto Ley se promueve la consulta directa de la Superintendencia a las bases de datos públicas para igualar los requisitos de solicitud y renovación de licencias de funcionamiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

 

Otro cambio notable lo constituye el plazo máximo de 60 días que establece la norma para los pronunciamientos de fondo sobre nuevas licencias o renovaciones de las mismas.

 

De otra parte, el Decreto Ley también establece los requisitos para otorgar las concesiones marítimas, así como los procedimientos para los procesos que adelanten las entidades correspondientes ante la Dirección General Marítima.

 

Acerca del Decreto Ley

 

Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.