Jan 08, 2025

El festival y el reinado son para unir a los pueblos, no para las discordias

  • Jun 20, 2012
  • 3038

El baile del Currulao.

 

Pasó el XXXI Reinado de Srta. Buenaventura, primero que realiza la Gestora Social, Luz Alba Martínez de Valencia y su ‘tradicional’ comité asesor. Al final hay mucha historia reciente por comentar de ese evento popular por excelencia.

 

Empecemos por señalar que muy bueno el número de candidas, sus once aspirantes indican que fue uno de los que mayor participación ha tenido.

 

Pero por qué se animaron las Comunas a participar?

 

Porque se esperaba que en está nueva administración los fallos finales fueran más apegados al sentimiento popular y no al querer de la organización… por eso es necesario que la comunidad participe con su voto, la comunidad debe participar de la elección.

 

Como se recordará para la convocatoria que se hiciera en el 2008, la organización del reinado logró la participación de doce niñas. La ceremonia de coronación se hizo en una carpa en el parqueadero del Centro Administrativo Municipal en una de las más largas veladas que se tenga historia.

 

Ya para la convocatoria que se hiciera para el reinado en el 2009, se inscribieron inicialmente doce candidatas, de las cuales al final se retiraron cuatro de ellas.

 

En el 2010 cuando fue escogida como reina de los porteños Elvia Yeseli Perea Asprilla, le acompañaron en el concurso siete  niñas.

No podemos olvidar que la Srta. Buenaventura número 30, Hazel Yurany Chunga Alomía, fue nombrada mediante el decreto No. 381 del 11 de Julio de 20011, lo que nos indica que había apatía en las comunas para participar en el concurso debido a los fallos.

 

 

Pero en realidad, qué pasa?

 

Pues que el concurso de Srta. Buenaventura, cuando inció era un concurso de belleza y luego de sus 31 versiones ha migrado hacia la parte folclórica… lo que me parece un acierto, porque el encuentro de danzas Mercedes Montaño, que anualmente se realiza en Cali…  es una muestra de diferentes ritmos y tradiciones  donde el currulao es una muestra más y no la esencia del evento.

 

Así que es un acierto de parte del Director del Festival, Juan Pablo Romero,  darle prelación a nuestro baile. La decisión de darle el 50 por ciento del puntaje a la majestuosa danza del currulao se quedó en una buena intención porque debió implementarse los cambios complementarios.

 

Profesor Romero: Si el juzgamiento del reinado se iba a realizar en base al folclor… el jurado debe ser mayoritariamente con conocimiento en folclor (dos de tres o tres de cinco) para que haya corresponsabilidad lógica. Nombrar dos jurados para enfatizar en belleza o como se dice popularmente: que baile su poquito, que tenga sus curvitas y que sea estudiadita… eso es torcer a medio camino las reglas preestablecidas del concurso y que al final termina por molestar a los asistentes desluciendo el evento.

 

Rescatar el Concurso de Srta. Litoral, con las candidatas de los cuatros departamentos, que ahora son región, es otro acierto del Profesor Romero… pero lo que no compartimos es que se invite a participar al Perú… de pronto a Esmeraldas, que hace sonar la marimba magistralmente pero bailan un currulao más rápido y menos cadencioso.

 

No se logra internacionalizar el Festival con la invitación de dos países, como tampoco se logra hacer vallecaucano el festival invitando a  Dagua, Darien, Candelaria,  Restrepo y Yumbo.

 

Si se pretende ampliar la espectacularidad del festival  insista en el concurso de la marimba, la muestra gastronómica con culinaria de calidad, las muestras fotográficas de la región, las  artesanías son de mostrar, tenemos que superar el festival del chorizo callejero... esta fiesta es nuestra, esta fiesta es de los porteños, esta fiesta es de los hijos del litoral y como tal debe preservarse.

Image

Movistar 5