Dando cumplimiento a los compromisos establecidos con el Consejo Comunitario de Papagayo, en la zona suburbana del Distrito por el sector de Aguadulce, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Buenaventura dio inicio al desarrollo de tres factores estratégicos en lo social y ambiental para la reforestación del ecosistema de manglar, el cual se encuentra en un estado severo de alteración.
Se pretende transformar la situación inicial en una potencialidad comunitaria. Se trata de la apropiación de los valores ecológicos por medio de pedagogías culturales, deportivas y de otra índole; la compensación a gran escala de especies nativas en las zonas deterioradas, acciones agronómicas y el traslado de fauna silvestre a dicho entorno, previo análisis técnico con el fin de acrecentar la biodiversidad en procura de que todos los roles biológicos se cumplan, de tal manera que este ecosistema se restaure y funcione sostenible y eficientemente
“Estamos contentos con el EPA que nos viene a dar instrucciones de cómo cuidar la fauna y por todo lo que van a comenzar a hacer acá en la comunidad. Es una colaboración para nosotros y no permitiremos que sigan destruyendo el manglar, sino que vamos a estar al pendiente de que vuelva a ser próspero”, dijo Paulo Antonio Valencia Arroyo, habitante de la zona.
Pedro Granados expresó su adoración por este lugar. “Es nuestra razón de vivir y somos feliz en este ambiente natural. Le agradecemos al EPA porque es la autoridad que nos está amparando en la protección y defensa de los recursos de nuestro entorno”.
Por su parte, Héctor Fabio Palacios Quiñonez, funcionario del EPA Buenaventura, afirmó que “la intención es crear una sinergia con la comunidad de tal manera que podamos restaurar las zonas afectadas. Por un lado, estableciendo una parcela para analizar el estado del recurso, sembrar en la mayor área posible y fomentar la interacción sustentable de las 32 familias que conviven en este territorio”.
Con estas acciones, el EPA Buenaventura espera cumplir en su máximo porcentaje la meta de darle vida nuevamente a esas áreas degradadas y así restaurar las funciones del humedal costero, el cual ha protegido al Distrito durante cientos de años.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com