El Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Universidad del Valle y el Ministerio de Minas y Energía, realizaron un conversatorio donde se destacó la importancia de los saberes ancestrales en la conservación ambiental del territorio.
Este evento promovió el conocimiento de las comunidades sobre el comportamiento del medio ambiente e impulsó la implementación de sus métodos para la restauración ecosistémica.
El conversatorio contó con la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Aplicadas de la Univalle, Seccional Cali, quienes, motivados por las experiencias de campo compartidas por los ponentes, socializaron propuestas sobre el tema con los estudiantes de Seccional Pacífico en Buenaventura. Ambas reiteraron la importancia de integrar estos conocimientos con la enseñanza de las ciencias naturales.
"La conservación de los ecosistemas no puede depender únicamente de la ciencia moderna. Es crucial incorporar los saberes ancestrales para que, como futuros profesionales, aprendamos a integrar las prácticas tradicionales en aras de una verdadera sostenibilidad ambiental", afirmó Juan Felipe Isaza, estudiante de la Univalle en Cali.
Por su parte, Katherin Samantha Murillo Mosquera, estudiante de la Seccional Pacífico expresó que “este espacio fue muy fructífero, pues en nuestro proceso de formación es vital recibir estas pedagogías para compartirlas tanto en el campus como en nuestros entornos”.
Durante el encuentro, los funcionarios compartieron diversas prácticas ambientales características de diferentes regiones, fundamentales para la sostenibilidad del planeta. El EPA Buenaventura, a través de sus diversas líneas misionales, enfatiza la relevancia de las prácticas ancestrales y la conexión intrínseca que las comunidades rurales mantienen con la naturaleza.
"Es fundamental unir esfuerzos y desarrollar alternativas educativas que respeten y preserven nuestras tradiciones culturales y nuestros recursos naturales, esto para garantizar una acción efectiva que mitigue el ritmo acelerado de la extinción biológica actual", expresó José Euclides Urrutia, profesional Universitario del Establecimiento Público Ambiental.
Los estudiantes reconocieron las lecciones socializadas, destacando la importancia de fortalecer la coexistencia con las diversas formas de vida en la región, mediante la promoción de una convivencia armoniosa con el medio ambiente.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com