Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental negativo causado por la inadecuada disposición del aceite vegetal usado (AVU), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en colaboración con la Fundación Visión y Progreso (FUNDAVISIÓN), desarrolló una estrategia de sensibilización y educación en 9 barrios de Buenaventura, específicamente en la Localidad de El Pailón, para evitar que el aceite de cocina usado, generado en hogares y comercios, contamine las fuentes hídricas. Los barrios beneficiados fueron Las Américas, Ciudadela Colpuertos, Transformación, El Colón, Antonio Nariño, Juan XXIII, San Francisco, Fortaleza y Urbanización Bahía.
Durante este proceso, se logró impactar directamente a 250 personas y de manera indirecta a más de mil, gracias a la activa participación de los residentes de las comunas priorizadas. Las actividades incluyeron sesiones educativas y ollas comunitarias. Además, se entregaron kits a las Juntas de Acción Comunal que contenían una galoneta de 20 litros, un embudo, un galón de 3 litros y una cartilla educativa sobre la gestión adecuada del AVU, que enfatizaba la importancia de contar con un gestor autorizado por el Establecimiento Público Ambiental.
Kelly Mosquera, coordinadora de la estrategia, destacó: “Nuestro objetivo es transformar la percepción de la comunidad sobre el manejo de nuestras fuentes hídricas. La contaminación que puede generarse si no actuamos desde ahora es significativa, y es vital generar conciencia colectiva”.
Andrés Hinestroza Asprilla, gestor ambiental del barrio Las Américas, agregó: “La entrega de los kits y la capacitación recibida han sido esenciales para que las comunidades comprendan la importancia de la correcta disposición del AVU y cómo contribuir a la sostenibilidad del Distrito”.
María Ángela Arboleda Murillo, una de las participantes, afirmó: “Hemos transformado nuestra manera de entender y manejar el aceite usado en casa. Ahora sabemos cómo disponer de él adecuadamente, contribuyendo a un medio ambiente más limpio”.
Gracias a esta estrategia, los barrios involucrados han establecido una ruta clara para continuar el proceso de recolección de aceites usados, evitando ser vertido en fuentes hídricas y tuberías. Esta iniciativa, que promueve la sostenibilidad del Distrito, avanza en el cumplimiento de los planes y estrategias del Plan de Acción del EPA y del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com